Ráfagas: Tatiana Ángeles, cuentas pendientes
Pelosi vs Trum, juego de vencidas entre los poderosos de Washington
El panorama político estadounidense cambió de manera importante después de las pasadas elecciones intermedias, tanto que el desbalance provocado a la administración Trump, ha resultado sustancialmente mayor de lo calculado por los otrora hegemónicos republicanos.
Además de haber perdido la mayoría en la Cámara de Representantes (pares de los Diputados en México), se enfrentan al reto que implica el que la fracción Demócrata cuente con un liderazgo inmejorable y enormemente experimentado de la mano de Nancy Pelosi, que comparándolos, él es un inexperto neófito en términos de conducción política, situación que paradójicamente le ha representado el apoyo de sus fervientes electores, mientras que ella tiene la gran ventaja que le aporta el haber nacido en una familia dedicada al quehacer político, lo cual le aporta experiencia y habilidades que su contendiente simplemente no conoce.
El principal motivo de pugna entre los dos estadounidenses más poderosos de Washington, es el cómo se establecerá el presupuesto, pero con el tema principal en que continua insistiendo Trump, el famoso muro fronterizo en el cual se sigue empeñando en construir y para lo cual pide 5.600 millones de dólares pero que ante la negativa hasta este punto, amenaza con recurrir a hacer la declaratoria legal de “Emergencia Nacional”, lo cual le abriría una puerta al camino de financiamiento extraordinario que es lo más viable.
Incluso ya se dio el caso de los cierres de gobierno en la administración Trump, pero en esta ocasión se cierne el peligro de que se prolongue el paro que afecta a 800.000 empleados federales por semanas o incluso años ya que ha dejado en claro que no piensa renunciar a de su demanda de para construir un muro fronterizo, según una persona familiarizada con el encuentro.
A casi dos semanas del impase que mantiene cerrado parcialmente al gobierno de E.U.A. ya se ven en las calles basureros abarrotados y muchos servicios que comienzan a cerrar temporalmente. El cálculo es que un 25 % del gobierno no tiene fondos. A departamentos como los de Estado, Seguridad Nacional, Justicia, Interior, Vivienda y diversas agencias
Por otro lado y hablando de la vulnerabilidad legal de Trump, Pelosi se negó a descartar el juicio político y dijo que efectivamente, un presidente SÍ puede ser acusado.
La seguridad fronteriza es irónicamente una de las funciones del gobierno de los Estados Unidos, más afectadas por el cierre parcial de la Administración que persiste por la insistencia del presidente Trump en que el Congreso apruebe una millonaria financiación para el muro en la frontera con México.
Mientras la atención se divide entre la Casa Blanca y los líderes demócratas, funcionarios, abogados especializados y expertos han advertido a medios locales sobre posibles demoras en procesos judiciales relacionados con migración o de la situación de los agentes de la Patrulla Fronteriza y de seguridad de los aeropuertos que deben trabajar sin recibir remuneración.
Mucho habrá de definirse en los siguientes días.