Ráfagas: Tatiana Ángeles, cuentas pendientes
El pasado 23 de abril se celebró el “Día mundial del libro”🧧 por el paralelismo también se celebra el “Derecho de Autor” un derecho humano💪🏻, la Conferencia General de la UNESCO, aprobó en París el 15 de noviembre de 1995 conmemorar; pero también generar reflexión🤗 sobre el papel que cobran los libros en la sociedad, que además hoy con la pandemia son un gran recurso☺ para salir del paso, académicamente, espiritual🙌🏻 y socialmente.
Por tal motivo el viernes pasado en universidades, instituciones, redes sociales, medios de comunicación se generaron contenidos📣, foros, diplomados, cursos, conversatorios alrededor del libro y el derecho de autor.
En lo particular me quede esperando🙄 un anuncio que en época electoral hubiera sido panacea🎁 para los creadores, adeptos para el gobierno de la 4T🥳, oxígeno puro para la Secretaria de Cultura y su titular Alejandra Frausto🤷🏻♂️, a lo largo de estos casi 14 meses de confinamiento los artistas, compositores, músicos han sido el sector más violentado😖, dicho por la secretaria Frausto “Han sido los primeros en irse y serán los últimos en regresar” 😭.
Pero, ¿cuál es este anuncio? es un sueño imposible😣 que hoy veo con los funcionarios que están al frente de la Secretaria de Cultura y del INDAUTOR (Instituto Nacional del Derecho de Autor), peor aún con los legisladores y presidentes e integrantes de las comisiones de cultura en Senado y Cámara de Diputados😭, pues a lo largo de esta fatídica época muchos ciudadanos, no han podido renovar los registros de reservas de nombre o denominación artística, así como de programas de radio tv o internet, así como un programa para la neocreación de obra y de muchos otros trámites que presta la dependencia.
Al estar paralizada 🥶 la industria del entretenimiento se aletargan otros sectores económicos vinculados😴, por lo tanto, no hay manera para muchos mexicanos de poder pagar🤔, vamos los mariachis, grupos musicales, orquestas, creadores de contenidos se han visto imposibilitados para poder renovar sus registros🤙🏻, lo cual es complicado pues esto terminará seguramente en juicios, lo cual le cuesta más al estado y al contribuyente🙁.
¿Qué es muy difícil poder dar prorrogas a los usuarios? 🤬 ya no les digo creadores, pues al final estos conceptos han dejado de importar a los funcionarios🤴🏻 al mando, para ellos son contribuciones que permiten el funcionamiento de un muy parasitario🤢 instituto que además ha estado inmiscuido en cientos de casos de corrupción😵🥴.
El INDAUTOR nunca cerró para los denominados “grandes usuarios” 👼🏻 del aparato como las televisoras, sociedades de Gestión Colectiva, despachos de propiedad intelectual, gestores de pedigree, pero para el usuario de a píe no hay ni una “consideración” 👊🏻.
En este gobierno hay creadores de primera y de cuarta.
Carlos Arturo Martínez Negrete es productor musical, investigador sobre la preservación del patrimonio cultural, derechos humanos y culturales, conocido también como Carlos Lima 🐦@charlylima