(W) Ecos Sindicales: Operación Panal
¿Qué diría usted si le digo que las empresas son responsables de respetar los Derechos Humanos? Pues mire el ex Secretario General de la ONU Kofi Annan, el 31 de enero de 1999 realizó un discurso en el que postuló la iniciativa de generar el “Pacto Mundial”, que inició su implementación el 26 de julio de 2000. Si bien este Pacto, no es un instrumento normativo, ni ejerce funciones de vigilancia o evaluación de las conductas o acciones empresariales, es una iniciativa voluntaria de civismo empresarial, que se basa en la responsabilidad pública, transparencia y de promoción de principios.
Le voy a transcribir los diez principios del pacto mundial.
Principio 1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos fundamentales reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.
Principio 2. Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los Derechos Humanos.
Principio 3. Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
Principio 4. Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
Principio 5. Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.
Principio 6. Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.
Principio 7. Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el Medio Ambiente.
Principio 8. Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
Principio 9. Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el Medio Ambiente.
Principio 10. Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.
En México la historia de las recomendaciones por la CNDH a las empresas se remonta al número 99/1991, de 1991, ¨Sobre el caso de la empresa Anaversa, ubicada en Córdova, Veracruz¨, el cual surgió de un incendio en las instalaciones de la empresa Agricultura Nacional Veracruzana, S.A. de C.V., productora de plaguicidas y fertilizantes, que contaminó los ríos y derivó en afectaciones en la salud y medio ambiente de algunos miembros de las comunidades circundantes.
¿Esto por qué viene a mención? En días pasados la empresa de telas Bayon, que en repetidas ocasiones ha vendido telas impresas con elementos identitarios de los pueblos originarios, sin tomarlos en cuenta ni retribuir nada de sus ganancias. Lo volvió a hacer, Bayon uso elementos culturales de Tenango de Doria y Amealco, con los Tenangos y la denominada muñeca de trapo “Lele”, el pasado 11 de mayo en sus redes sociales publicó la ilustración de este lienzo a la venta.
¿Qué derechos viola una empresa cuando vende estas telas?
El derecho a la vida digna, derechos culturales, económicos, sociales, medio ambientales, salud, el de la libre autodeterminación; mire usted para preservar el trabajo las artesan@s utilizan su cuerpo, es su herramienta de trabajo, los pulmones al bordar o tejer se van llenando del polvo de los hilos, ocasionando daños en la salud, sin contar su vista.
Cuando una empresa vende estas telas inhibe la venta del producto original, el artesanal que hacen los pueblos, estos no son competitivos, pues son impresos no bordados, no tienen la capacidad de desplazamiento y distribución que una gran marca, mucho menos el acceso a condiciones de comercio justo, es inequitativo, no cuentan con condiciones tecnológicas, ambientales, sociales y culturales para defenderse, ni hacer valer su decisión si quieren o no se usen sus elementos culturales, si ellos no desplazan sus productos en venta no tienen condiciones para poder sobrevivir, mucho menos para acceder a una vida digna.
En resumen, dañan su salud, su cultura, su identidad, su dignidad, su calidad de vida, merman su economía, lesionan sus derechos en amplio espectro, ¿sabrán esto las empresas?, ¿comprenden las dimensiones de las violaciones, agravios y maltrato?, no lo creo, pero hay algo peor, a la llegada de la presidencia de la CNDH, de Rosario Piedra Ibarra ha desmantelado el programa de “Empresas y Derechos Humanos” que se venía trabajando con la ONU, desde la agenda del milenio, la agenda 2030 y más convenciones.
Mis deseos para que se concienticen las empresas y los consumidores al elegir a quien favorecen con su compra.
Carlos Arturo Martínez Negrete es productor musical, investigador sobre la preservación del patrimonio cultural, derechos humanos y culturales, conocido también como Carlos Lima 🐦@charlylima
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.