Radar Político: Penchyna, de moda
El caso Chespirito.
El pasado viernes 31 de julio finalizó el término que le permitía a Televisa el uso de los personajes en los programas que produjo, el multifacético Roberto Gómez Bolaños «Chespirito», tema complejo y que puede demorar si ambas partes no acuerdan, Grupo Televisa decidió retirar todo programa de las pantallas del mundo, estrategia que crea un vacío en los más de 21 países que retransmitía estos programas, medida que muy probablemente obligue a los herederos de la obra patrimonial a negociar en circunstancias diferentes. Hasta aquí el tema legal, no ahondamos por términos y negociaciones que competen a ambas partes.
Pero lo qué llama más la atención de este tema en particular es poderlo usar como ejemplo lúdico para hacer ver la ausencia del Estado en la cobertura a un creador, la falta de acción e inoperancia de las Sociedades de Gestión Colectiva, mencionamos, ANDI, SACM, EJE, SOGEM, ¿Por qué? Hay música en la obra que fue compuesta, participaron compositores, músicos, arreglistas, ejecutantes, hay actores que interpretaron los guiones que escribió alguien, mi texto no es un reclamo a estos entes e instituciones involucradas, es una observación para que vean de manera objetiva el papel del creador sin importar las disciplinas, que cumplan con su constitución objeto en esta sociedad.
De todos, o de algunos, debió de existir ya de manera débil un extrañamiento, exhorto, invitacion, vaya un llamado a las instituciones públicas a qué observarán la negociación, no es solo el hecho de sacar de las televisoras del mundo un programa, es la forma en que han conocido nuestra cultura, en cómo nos han reconocido en el mundo, cómo Don Roberto Gómez Bolaños promovía la herbolaria mexicana pues en ningún set de grabación del Chavo del 8 faltaron las plantas que eran nuestra medicina tradicional, la enseñanza que nos dieron nuestros abuelos, ese conocimiento heredado está plasmado en imágenes, las formas de cohabitar en comunidad, las aspiraciones económicas, la apatía de otros, pero siempre se mostraba la solidaridad humana que nos caracteriza, cabe mencionar que grabó en pocas locaciones, una fue en el puerto emblemático de México, Acapulco, entonces en resumen es un gran pormotor del pueblo, de México destino, de nuestra cultura, pero además no le costó al Estado y por si fuera poco siguen tributando, pues los creadores ni muertos dejan de tributar, ¿Entonces qué pasó?, ¿Dónde me perdí?, ¿Por qué no hacemos nada?.
Me parece que es más forma que fondo y es el hecho de no acostumbrarnos a defender nuestros valores culturales, nuestra creación, ojo no estoy a favor o en contra de una de las partes, pero recuperar espacios en la televisión mundial costará mucho, una especie de derecho de piso que ya se había pagado, que con creatividad y carisma de los que participaron en este programa, que puso en alto el nombre de México, y que además dejarán de recibir regalías todos los involucrados sociedades de Gestión, creadores y Gobierno.
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