Así no, presidenta
En días pasados platicando con un entrañable y admirado amigo Modesto Santos, me hizo referencia a una serie de contenidos en YouTube del canal “Juan Gabriel Inolvidable live”, donde se le ve en pleno uso de sus facultades mentales, el cantante, compositor, creador, estas imágenes se desarrollan principalmente en los camerinos de distintos escenarios, antes o después de sus conciertos.
He de confesar que ya los había descubierto desde hace mas de 4 meses, he venido revisando casi todos, en dichos videos se ven desde presidentes de la República, políticos, artistas, actrices, productores, intérpretes, destacados todos.
En algún momento Juan Gabriel justifica la presencia de la cámara que grababa las conversaciones como parte de un documental, el conjunto de videos rebasa los 15 millones de reproducciones, también hay conciertos, ensayos, contenidos alrededor de la actividad del maestro.
De estos materiales me surgió la duda de buscar más información sobre Diógenes de Sinope, o Diógenes “El Cínico”, pues en una conversación con César Costa lo refiere; en esas imágenes se ve alguien cálido, muy bien blindado en cuanto a su intimidad, cordial, estratégico, culto, exacto, maduro, pero en algo coincidimos con Modesto, se ve sabio.
Golpeado por la industria discográfica refiere en algún momento a petición de José Feliciano, quien le pide grabar un dueto, se espere unos meses a que termine su relación contractual, expresa el hartazgo sin decirlo, en otro momento lo visitan Jorge el “Coque” Muñiz acompañado del productor de televisión “Memo” del Bosque, a quien le dice el no ha estado siempre que Televisa lo llama, pero sí cuando el sabe que es importante para la empresa.
Juan Gabriel se sabía utilizado por muchos, sabía que todos quierían estar cerca de él, hacer un dueto, grabar alguna de sus composiciones, que asista a un concierto, programa de televisión, actividad social, política, incluso artistas que sabemos intolerantes, altivos ante Juan Gabriel se doblegan sin replicar lo que el maestro decía, con tal de obtener su empatía.
Juan Gabriel es un verdadero ejemplo de “administración de carrera”, tiene en su administración todo el catálogo de composiciones a nivel editorial, al menos los últimos discos son licenciados; es decir cuenta con la propiedad de ese material, decidió tener esta obra patrimonial bajo el amparo de las leyes norteamericanas, administro sus apariciones en televisión, supo contener de su huella digital pasajes en su vida como el de haber sido preso en lo que hoy es el Archivo General de la Nación, antes Lecumberri, por un supuesto robo.
Pero ante todo se ve un hombre con un amplio conocimiento político, conocedor de los factores de realidad, de la pobreza, si bien participó en la elección del 2000 apoyando con una canción la candidatura de Francisco Labastida del PRI, en ese entonces el partido oficial, al ganar el PAN fue perseguido por la Secretaría de Hacienda por adeudos al fisco; también fue el primer artista popular y único en acceder a Bellas Artes.
Esos episodios lo hicieron prudente, cauteloso, quizá resentido, reservado, espiritual, disfrutaba de la vida, su trabajo, familia, dándose lujos que solo los grandes como él pueden hacer, pero quizá la lección mas grande a la distancia es de alguien con mucha gratitud y respeto a sus audiencias, amigos, compañeros, amor a su trabajo.
Carlos Arturo Martínez Negrete es productor musical, investigador sobre la preservación del patrimonio cultural, derechos humanos y culturales, conocido también como Carlos Lima 🐦@charlylima