(W) Ecos Sindicales: Operación Panal
PACHUCA, Hgo., 7 de marzo del 2022.- A contados días de iniciar el proceso electoral para la renovación del poder ejecutivo estatal (2022-2028), resulta necesario reflexionar en algunos temas para su inclusión en la agenda/construcción del programa de gobierno.
El primero es, la actualización de forma ágil de los marcos regulatorios en al menos tres rubros: asentamientos humanos, vivienda y frontera agrícola (existen cerca de 500 iniciativas rezagadas en el congreso local, que aún no se dictaminan).
Esto debe ir acompañado de nuevos programas urbanos, agrícolas y sociales.
En segundo lugar, retomar la regionalización funcional que respete las vocaciones/especificaciones territoriales cuyo nodo bisagra deberá ser el municipio.
Equilibrar el norte y el sur: ya no más elefantes blancos simulando ciencia, tecnología y/o industria. Tercer cuestión, impulsar proyectos locales/regionales a largo plazo, y dejar de lado los deseos faraónicos innecesarios y poco transparentes (ejemplo: Puente Atirantado).
Cuarto tema, sensibilidad para sumar a científicos/académicos locales en la generación de proyectos viables, tangibles y quizás financiables (el sistema superior de educación debe ser autónomo y un pivote de desarrollo, no una más oficina de gobierno).
Quinta idea, repensar y fortalecer los recursos propios ya que hoy en día por cada peso que se gasta, en promedio 95 centavos proviene de la federación.
Sexta idea, incentivar la cultura de transparencia y contraloría social en cada uno de los rubros gubernamentales, éste es el gran lastre que minimiza al desarrollo económico.
Por último, los perfiles a ocupar responsabilidades dentro del próximo gobierno estatal, deben tener al menos formación y experiencia que se requiere (ejemplo: no es posible que un astronauta hable de Opuntia).
Así pues, estamos en un momento crucial para decidir entre la continuidad de los imaginarios realizados en la historia de la planeación publica hidalguense, o la posibilidad de construir un verdadero Proyecto Alternativo.
Empero, acorde a la lógica de trabajo de cada equipo de los principales punteros, parece que el paradigma que es “arriba hacia abajo”, en donde los actores centrales de los procesos regionales son los protagonistas de siempre, de una región que se concibe como un conglomerado de fuerzas sociales (concertadas) estructurada con base en las currículo oculto institucional y en una rapante burguesía local.
¡¡Al tiempo!!
Email:[email protected]
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.