Subestimando a la presidenta
Email: [email protected]
La lucha agraria/indígena emprendida desde 1970, por la recuperación de la tierra que aún se encontraba en manos de los grandes, pero contados, apellidos de la llamada Huasteca hidalguense, quizás enmarca la primera ola de brutales represiones en contra de los legítimos propietarios de la misma (la mayoría documentadas en aquellos tiempos por Becerra Luna). La respuesta del poder estatal/local: posible expropiación e indemnización de las tierras, quizás agudizada gracias a la gran concentración partidista (PST) del 21 de mayo de 1980 en el corazón de la Huasteca. Lo anterior además propicio replegar a los contados apellidos por la disputa de los negocios de la construcción y gasolineras, pera más aún la lucha encarnizada por el presupuesto público municipal, fenómeno presente en casi toda la llamada Región Huasteca (San Luís Potosí, Hidalgo, Veracruz).
Hoy en día, si midiéramos la incidencia de los tomadores de decisiones en el bienestar del territorio, quizás se puede resumir en tres lamentables paradojas: 1) en algunos casos existen dos plantas tratadoras de aguas residuales por municipio, la mayoría sin funcionamiento alguno (en palabras de las comunidades, son chatarra bastante costosa); 2) el agua es cultura, saberes e identidad; la mayoría de los ríos son saqueados por su riqueza en materiales pétreos, acciones que realizan empresas constructoras de la región sin cumplir (la mayoría de los casos) con las mínimas normas ambientales; 3) pese a la constante inversión, aún dominan los rellenos sanitarios a cielo abierto, amenaza constante a los acuíferos, ríos y arroyos.
A meses de vivir la próxima elección gubernamental en Hidalgo, pero ponderando la evidencia en la construcción de los aliados/equipos regionales de cada frente político, surge un par de interrogantes a reflexionar: ¿seguirán perpetuándose, ya sea por medio del chaleco rojo o guida, los grandes y contados apellidos de la llamada Huasteca hidalguense? ¿el histórico explotado y explotador, caminarán juntos por una transición tersa?
¡Al tiempo!
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.