Así no, presidenta
EL HOMO VIDENS MEXICANO Y LA EDUCACIÓN EMERGENTE DE LA 4T
La televisión parece haber invadido la intimidad del 99% de los habitantes de nuestro planeta. Desde su creación en 1926 el lenguaje humano cambió para nunca ser el mismo, los códigos de la comunicación generaron una reprogramación de los individuos, en los cuales la necesidad de representar ideas, objetos, sentimientos y manifestaciones humanas a través de imágenes vívidas redujo la capacidad de asombro y por tanto el desarrollo intelectual del ser humano.
La televisión, la caja tonta (The Idiot´s Lantern), descrita de esta manera en un episodio televisivo de la serie Británica Doctor Who (2006) revolucionó la consciencia humana para simplificarla; dicho sea en palabras del politólogo y sociólogo italiano Giovanni Sartori (1924-2017), mecanizó el desarrollo de los individuos limitando su inteligencia y degenerándolo hacia una involución del homo sapiens al homo videns.
De esta manera, la televisión que inicialmente tuvo el objetivo de comunicar degeneró en un medio que mercantilizó la conciencias creando necesidades, adoctrinando y enajenando a las sociedades a placer de emporios globales y de sistemas de gobierno; este papel asumido como rasgo de la modernidad postrevolucionaria arribó a México en 1973 año de la creación Televisa; las repercusiones de esta cadena televisiva a casi cincuenta años de su fundación, reflejan daños colaterales graves en el embalaje cognitivo delos mexicanos; empobrecimiento cultural, cívico y educativo, baste decir que recién en el sexenio pasado gracias a esta cadena de medios México sufrió la penosa administración del telepresidente Enrique Peña Nieto.
Pues bien, esta televisora junto con su principal competencia Tv Azteca (creada en 1993), y con dos cadenas más, Imagen y Multimedios firmaron un convenio con el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, a fin de proporcionar su espacio televisivo para impartir clases a distancia de manera segura, ello como medida de contención ante contingencia sanitaria de Covid-19 cuyo objetivo es evitar el incremento de contagios a nivel nacional.
Si bien el argumento para la firma de tal convenio es válido, se percibe una doble intención por parte de estas empresas televisivas, las cuales recientemente han caído de rating debido en gran parte a la imagen desgastada y descrédito que tienen ante la opinión pública. Por ello, este acuerdo genera dudas y sus expectativas están en entre dicho.
Por si fuera poco, según las propias palabras de Moctezuma emitidas en una entrevista a una conocida periodista, aseguró que durante las emisiones de clase los profesores estarán acompañados por un conductor de televisión ¿Se imaginan? Suena surreal, ofensivo y ridículo pensar que a lado del profesor impartiendo cátedra aparezca un conductor de Hoy o de Venga la Alegría, no solo para presentar al docente sino para romper la tensión por el caso de que el profesor muera de nerviosismo ante las cámaras.
A todo ello, me pregunto ¿No habrá sido mejor adecuar y teledirigir la señal moviendo parte de su infraestructura a Tv UNAM y Canal Once y que estas junto con las radiodifusoras universitarias y televisoras locales (estatales) se hicieran cargo? Es probable que se haya considerado esta opción, pero entonces ¿Cuáles serían las ganancias de Televisa, Tv Azteca, Multimedios e Imagen y cómo justificarían los salarios millonarios de los conductores?
Sin lugar a dudas la medida implementada por la Secretaria de Educación Pública puede ser bien intencionada, pero la manera en que se pretende ejecutar es una tomadura de pelo mediante la cual estas televisoras pretenden sacar el mayor beneficio y de paso, recuperar un poco las pérdidas millonarias que han tenido los últimos años, a consecuencia de la batalla perdida que libran con medios y plataformas digitales de Internet.
Irónicamente con esta acción el discurso presidencial no solo se contradice una vez más, sino que muestra cierta debilidad disfrazada de reconciliación con quienes fueran (y aún son) unas de las principales empresas y medios de comunicación detractoras de su gobierno. Quizás si a partir de este ensayo emergente se replanteara el método de enseñanza partiendo del principio básico con el que están diseñados los programas de las Telesecundarias estaríamos hablando de un importante paso para la educación pública. Sin embargo lejos de considerar ello, me inclino a pensar que esta medida es un golpe de suerte para quien desde hace años ha querido competir a estas televisoras: Carlos Slim.
Mientras tanto en medio de las desgastadas medidas sanitarias y el vaivén de semáforo naranja a rojo y viceversa; padres de familia, directivos, profesores y alumnos del estado de Hidalgo y del resto de la República Mexicana, están a la expectativa de los resultados que arroje esta medida a partir del 24 de agosto, fecha para la que se reprogramó el inicio del nuevo ciclo escolar. Finalmente, la educación a través de la “caja idiota” se pondrá a prueba, corregida, aumentada y legitimada, en viras de que el homo videns mexicano rectifique su camino para transformarse en el homo sapiens “sapiens” de la 4T.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.