No alcanza
Twitter: @OswaldoRamirezG
<<Nadie va a poder cambiar la consciencia que ha tomado en estos años el pueblo de México>>
Andrés Manuel López Obrador. Presidente de México (2018-2024).
Todo era algarabía un miércoles, mejor dicho “el miércoles” día esperado para propios y extraños, detractores y aduladores. La programación fue dada con anticipación. Los youtubers informaban paso a paso desde temprano… Era el día. Mitad de semana, mitad de sexenio.
Rechiflas y TrendTopics corrieron por Twitter, la señal se les pasmo por momentos a los incautos reporteros en plena plancha del zócalo. Aquellos adornos de nochebuenas, campanas y esferas navideñas en los edificios de las inmediaciones de Palacio Nacional, recaían con un brillo un tanto especial: Nuestro Huey Tlatoani, aquel que se hará ícono en una historia futura por aquella frase tan cierta pero demagógica “Por el bien de todos, primero los pobres”
Invitados muchos, por supuesto no podían faltar los presidenciables. A propósito, Claudia Sheinbaum llevó su porra particular.
Destacó la presencia de la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Hubo varias ausencias internacionales, pero también felicitaciones anticipadas. Los opositores con amargura desdeñaron en injuria la multitud de “acarreados”, y puede que en parte tuviesen razón pero ¿Acaso sería posible que los simpatizantes de AMLO llegasen al centro del país, en caso de venir del sureste o del norte? Creo que aquí definitivamente el pronóstico le falló gravemente a los medios la del derecha, aunque no hay que descartar ese “empujoncito” días antes posteado en redes sociales en el que diputados locales y federales invitaban a todos aquellos que quisieras asistir al tercer informe a comunicarse con ellos para apartarles su lugar en el trasporte con rumbo al zócalo de CDMX.
Las palabras enfáticas del discurso presidencial que alegaban respeto a la soberanía, cooperación y diálogo en pro del problema de la migración hacia los Estados Unidos, fueron vitoreadas con hurras y aplausos. Lo mismo cuando mencionó y reiteró apoyos para jóvenes, mujeres y adultos mayores en la subvención de personas vulnerables. Ojalá que entre las ocurrencias de nuestros youtuberos y diputados de San Lázaro, consideren otorgar un seguro del desempleo, pues el sector profesional han quedado en el olvido. Cierto, mujeres, jóvenes y adultos mayores son importantes, pero ¿Qué hay de aquellos jóvenes adultos que tienen que subemplearse o no son contratados justamente por considerarlos sobre calificados? Se los dejo de tarea diputados.
Un sobresalto hizo eco en científicos e intelectuales cuando se habló de “el nuevo Conacyt”. Ahora solo habrá que esperar que las nuevas políticas de dicha institución sean más efectivas y no solo un cambio superficial…
Y mientras los vivas y los “honor estar con Obrador” llovían a mares en la plancha del zócalo. El CIDE estaba sitiado por alumnos que impidieron el ingreso de los nuevos directivos…
Y mientras le gorgoreaba hondamente la garganta al Sr. Presidente en pro de la defensa del litio y el avance de sus magnas obras. Desde hace ya unos meses pese a la demanda y crisis de circuitos generados con este metal, corporaciones tecnológicas de China y Japón están reconsiderando cambiar esta fuente de energía por baterías de sodio, que pese a ser menos durables son más estables y tiene un costo mucho menor.
Luego entonces ¿Será que la defensa del litio y el impulso a las refinerías se tengan que revirar por otro tipo de energías? Por ahora las energías limpias salen muy caras de sostener en nuestro país, pero también habrá que considerar estos vaivenes en cuanto a la demanda de los susodichos energéticos.
No hubo sorpresa con los “abrazos, no balazos”, pero estos ya desde hace meses tienen en fuego cruzado varias partes del país; Michoacán y las ex autodefensas penden de una línea delgada entre la delincuencia organizada y la seguridad real de esa entidad.
Se abren cuarteles de la Guardia Nacional y Bancos del Bienestar, como hasta hace poco se abrían Oxxos a lo largo y ancho del país. Cierto, el problema de la delincuencia organizada es el efecto dominó de sexenios anteriores, pero basta ya de escudarse en los errores del pasado.
Basta de capotear a los medios y tener en vilo a comunidades que ante la incapacidad de las autoridades para brindarles seguridad, se ven obligadas en abandonar sus casas y sus bienes, dejando detrás una estela de pueblos fantasmas. Zacatecas es un claro ejemplo de lo anterior. Cierto, un número significativo de fuerzas del orden se han desplegado desde hace semanas hacia ese estado pero ¿Acaso es suficiente? Vivimos en un cáncer delictivo que más tarde que pronto puede desatar fracturas sociopolíticas graves en varias regiones del país ¡Acaso se pretende solucionar este grave mal solo con abrazos y exhortaciones moralistas?
Basta de discursos maniqueos. No todo es controversia y confrontación. Basta de la segregación de intelectuales y periodistas críticos del sistema. Gran parte de los funcionarios de la 4T les molesta escuchar los gritos y denuncias, aun de quienes creen en ellos y les otorgaron su voto. Prefieren refugiarse en el discurso oxidad de liberales vs conservadores. Y hacer como que no miran que a la casa de su “cuarta trasformación” se meten como Juan por su casa lobos vestidos de ovejas o mejor dicho chapulincillos blanquiaules y tricolores, que por lo general, son recibidos con todas las glorias y honor, mientras que la planilla más convencida e incondicional solo mira y se limita en formarse en la fila al interior de MORENA.
En la entidad hidalguense que decir, aquella paz que cuando niños padres y abuelos la gozaron, hoy la carecen las generaciones más jóvenes.
El huachicol (robo de combustible) ya fue catalogado como un delito grave desde hace tiempo, pero esto no ha impedido que grupos delictivos le quiten el sueño a la ciudadanía con correderas, balaceras y extorciones. Para colmo, se carece de una policía municipal especializada, se carece de elementos efectivos como fuerzas estatales y grupos de tarea, qué decir de las reservas de la Guardia Nacional. Así como de instalaciones y logística para hacer efectiva la tarea de reclusión de infractores. Para muestra, la fuga acontecida la madrugada del mismo 1ro de diciembre del CERESO de Tula de Allende, de la que ya se han recapturado algunos prófugos, pero que no nos deja de hacer ruido el fantasma de la corrupción, como una enfermedad cultural, en nuestras autoridades y en la sociedad. Aunque para ello nuestro afamado Huey Tlatoani se niegue a aceptarla porque para el “el pueblo [todo] es bueno y sabio”.
Hace falta que la cúpula de San Lázaro y nuestro inquilino de Palacio Nacional, dejen ya su luna de miel por la victoria del 2018, comiencen a cerrar filas de verdad y no solo solicitar la misión de fichas rojas para multitud de ladrones de cuello blanco que solo son avisados y exhibidos de su enriquecimiento ilícito en medios de comunicación´ para luego darse a la fuga. La justicia servirá solo en la medida de los resultados tangibles y no de las dadivas que el gobierno otorga a ciertos estratos de la sociedad… En fin, así la cuarta de mitad…
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.