Ráfagas: Denuncian corrupción en Tribunal de Arbitraje Laboral
PACHUCA, Hgo., 27 de febrero del 2020.- Dicen los que saben de política que los ambientes están muy enrarecidos, que a diferencia de elecciones o tiempos pasados a estas alturas aún no tienen claros los escenarios ni han calculado con certeza cuáles serán las decisiones que tomarán las cúpulas de los diferentes grupos políticos.
Pero eso no quita que todos los interesados en el tema estén intentando encontrar el salvavidas ante la que será sin duda una elección diferente para la vida política del Estado.
El pasado martes el portal digital La Silla Rota evidenció una supuesta reunión en un lujoso restaurante de la capital del País entre Canek Vázquez, aspirante a la presidencia municipal de Pachuca, el ex Gobernador del Estado, Francisco Olvera y el empresario Ernesto del Blanco, cuya incursión en política ha sido para patrocinar campañas y recuperarse con intereses cuando sus patrocinados son gobernantes, es decir, su interés no es ser funcionario sino amigo de los funcionarios de primer nivel.
Será interesante saber a qué se refería el senador Miguel Osorio con su comentario emitido al conductor de televisión Jorge El Burro Van Rankin en el programa “Saga Live” conducido por la periodista Adela Micha, en una video llamada en la que el conductor dice que Canek será el próximo presidente municipal de Pachuca y el ex gobernador contesta sin el menor reparo: «Ya lo quiero ver».
Por otro lado, están los que pretenden venderse caros en el entendido que lo más desgastante siempre es una precampaña, aunque saben que tienen nulas posibilidades de ganar una elección, se suben a la contienda con la intención de sobrevivir negociando posiciones o temas económicos. Estos personajes no son exclusivos de un partido o grupo y no se trata de minimizar a nadie, pero sí de ser objetivos y cualquiera con sentido común y dos dedos de frente sabe identificar quiénes como se dice popularmente “los conocen en su casa y les hablan de tú”.
Va más allá de tener ganas de gobernar tiene que ver con estar preparado, posicionado con los votantes, porque no es lo mismo que los identifiquen a que los vean como un hombre o mujer por quien votarían; con trabajo real, mismo que no consiste en tomarse fotos o evidenciar las problemáticas públicas que viven los municipios que conforman el Estado, sino tener claras las propuestas de solución y la viabilidad de las mismas. Ahí radica la importancia de la preparación y experiencia necesaria para aspirar realmente a ser gobernante.
Los tiempos para las alianzas entre partidos ya pasaron, ahora debemos esperar a saber cuáles serán las candidaturas comunes, pero después vendrán las reales, las alianzas de facto, en el entendido de que muchas de ellas seguramente ya se platicaron, pero en cuanto todos los partidos tengan registrados a sus respectivas planillas ante el Instituto Estatal Electoral del Estado, podremos ver quiénes serán aliados, ahí como en todos los procesos electorales veremos la realidad.
Por poner un par de ejemplos: En el caso del Partido Revolucionario Institucional ¿de verdad se sumarán los simpatizantes de Benjamín Rico a los trabajos si el abanderado es Sergio Baños? Y viceversa, que dicho sea de paso el domingo en entrevista el actual secretario de Medio Ambiente aseguró estar enfocado en el trabajo encomendado por el Gobernador y no como aspirante. Sí, así lo dijo a 8 días antes del registro ante su partido, entonces ¿habrá que seguirlo manejando como aspirante o no? ¿Sergio Baños se sumaría con Luis Osorio si él fuese el candidato? Y viceversa. En el caso del Partido Acción Nacional, la alcaldesa… no, olvídelo ella no decidirá, replanteo la pregunta: ¿Daniel Ludlow se sumará a alguien que no sea Raúl Baños Tinoco? ¿Se sumará Pepe Guadarrama y su equipo a la campaña de Isidro Pedraza en caso de no tener la suerte de que su yerno sea el abanderado de su partido? y si se da una candidatura común entre PAN Y PRD? ¿Quién será el abanderado?
No podemos dejar de lado cómo se comportarán los maestros que claramente están divididos entre los seguidores de la ex lideresa Elba Esther Gordillo representada en el estado moralmente por Moisés Jiménez y los del actual líder de la sección XV, Luis Enrique Morales que si bien no ganan una elección la realidad es que sí podrían definirla.
Las próximas horas serán cruciales para Hidalgo en materia política.