Radar Político: Parra, se adorna…
Twitter: @OswaldoRamirezG
<<La educación, más que cualquier otro recurso de origen humano, es el gran igualador de las condiciones del hombre, el volante de la maquinaria social >>
Horace Mann. Filósofo, político y educador estadounidense (1796-1859).
A mediados del siglo XIX otras eran las prioridades para el territorio mexicano y sus políticos al mando. Después de la Guerra de Reforma, la Intervención Francesa y la República Restaurada el territorio mexicano se encontraba en serios problemas de analfabetismo. Menos del cincuenta por ciento de la población total sabía leer y escribir. Este rubro no cambio mucho durante el porfiriato, aunque durante este período se le dio forma a un sistema de estudios bien definido; se cambió del sistema lancasteriano al sistema positivista y se le dio pleno apoyo a las Escuelas Normales Federales y privadas, principalmente a la de Veracruz (federal), Ciudad de México (federal) y a la de Puebla (privada-metodista), entre otras.
Sin embargo, el esfuerzo que se intentó tanto para la construcción de centros educativos (escuelas de primera, segunda y tercera clase), así como para el desarrollo de instituciones que formaran a docentes (normales federales y particulares), no fue suficiente. Para principios de 1910 solo se había cubierto el mínimo en ciudades importantes, capitales estatales y centros de desarrollo industrial y textil. El grueso de las áreas rurales seguía padeciendo el rezago educativo. Al final de la guerra civil, el panorama no había cambiado, lo que es peor, el analfabetismo había aumentado a consecuencia. No obstante, la Constitución promulgada en Querétaro en 1917 sentó las bases (al menos en el papel), para una educación laica, gratuita y obligatoria en el Artículo 3ro.
Con lo anterior, el problema ahora no era el derecho a la educación, sino la incapacidad del Estado Mexicano para solventar la demanda de profesores y escuelas normales para su formación a lo largo y ancho de la República Mexicana. Fue así como del proyecto de escuelas centrales agrícolas surgidas a mediados de la década de 1920 se derivaron las primeras normales rurales. Para principios de 1930 existían dos instituciones que tenían esta función y que se denominaban escuelas regionales agrícolas, un año después ya existían dieciséis planteles de este tipo en todo el país. Por tanto, el desarrollo de las escuelas normales rurales ha sido elemental para establecer un puente de salvedad en la reducción del analfabetismo de áreas rurales en México…
El pasado 27 de noviembre, la Escuela Rural Luis Villarreal “El Mexe”, del Estado de Hidalgo cumplió 95 años de fundación. Su nombre lo debe a un distinguido profesor que fue jefe del Departamento de Enseñanza Agrícola Normal Rural entre 1935 y 1936. Oficialmente desde el año de 1943 se decidió en una asamblea escolar dicho nombre, por lo que anterior a ese período solo se le conoció como escuela normal rural.
Varios hechos han sido cruciales en el desarrollo y consolidación de eta institución; la Reforma Educativa de 1933 acuerda fusionar la Escuela Normal Rural de Actopan, la Central Agrícola de El Mexe y la Misión Cultural de la Región, con lo que a partir de ese momento la normal se conformó en el sitio en donde actualmente sigue en pie. Otro momento importante sucedió durante en el sexenio de Manuel Ávila Camacho en 1941, las escuelas regionales campesinas se dividen en dos enfoques, algunas se denominan como Escuelas Practicas de Agricultura y otras quedan como Normales Rurales. En este sentido El Mexe queda oficializada como Escuela Normal Rural.
Desde un primer momento su matrícula estudiantil ha sido nutrida por estudiantes de todos los rincones de la entidad, así como de estados vecinos. De 1927 a 1946 se conformó en un internado mixto (hombres y mujeres). Posteriormente pasó a ser solo de varones de 1946 a 1993. Finalmente de 1993 a 2008 regresó a su modalidad mixta de internado.
Al igual que todas las instituciones de este tipo, El Mexe se ha caracterizado a lo largo de su historia no solo por la formación de más del 60% de los docentes que alimentados las aulas de todas las escuelas hidalguenses durante décadas, sino por ser un centro educativo contestatario que siempre ha estado en pe de lucha y en contra de los abusos del sistema de poder según sea el caso. Como resultado de las fricciones con el gobierno estatal desde el 2003 inició un proceso de resistencia que trajo como consecuencia la suspensión del sistema de internado. Después, con el gobierno de Miguel ángel Osorio Chong, es sometida a un receso académico-administrativo que llevó a su cierra y la implantación en sus instalaciones de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero. Desde entonces la última generación de profesores normalistas egreso en 2008.
A 13 años de su cierre, la lucha, resistencia y pertinencia de sus egresados ha dado frutos, pues se espera inicien el ciclo escolar 2021-2022 con anuencia de las autoridades actuales. Por tal motivo los 95 años de su aniversario son más que significativos, para ello el Comité de Lucha del Movimiento Nacional para la Reapertura de la Normal de El Mexe, organizó el pasado sábado un festival cultural que se conformó por actividades deportivas y números artísticos. AL lugar fueron invitadas varias instituciones normalistas hermanas las cuales participaron en dichas actividades. El evento musical de cierre fue trasmitido por medio de su página oficial de Facebook.
En una entrevista para el periódico La Jornada, el profesor Armando Azpeitia, integrante del Comité de Lucha del Movimiento Nacional para la Reapertura de la Normal de El Mexe, aseguro que “se sienten satisfechos de llegar a este aniversario en un clima de dialogo y conciliación” El susodicho agregó que espera cese el acoso en contra de quienes promovieron la apertura y recuperación del internado y del casco antiguo de la normal. Azpeitia asegura que los normalistas no tienen intención de enfrascarse en una lucha en contra del Politécnico que ahora ocupa gran parte de sus instalaciones sino en llegar a un acuerdo de coexistencia de ambas instituciones.
Al festejó arribó Simey Olvera Bautista, Diputada Federal de MORENA por el Distrito 3 de Hidalgo, quien en con un discurso breve refrendó su respeto y compromiso con los normalistas. Esperamos que este acercamiento de la 4T a la problemática normalista de El Mexe sea genuino y vislumbre el inicio de nuevos bríos a las futuras generaciones de docentes que con ansia planean regresar a clases y darlo todo en el magisterio.
Albricias, fuerza, admiración y todo el apoyo para nuestros profesores normalistas.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.