Laboratorio Público/ 100 días
Libros de ayer y hoy
Grave que las autoridades de la UNAM configuren el prestigio de la gran universidad en el presunto plagio de una tesis. Sin tener pruebas definitivas, se ha llegado a la defenestración, pública de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, en un afán destructivo de su prestigio y de su vida profesional, al extremo de negarle el derecho al amparo mediante la impugnación, de un juicio que es para todos los mexicanos. Ante el seguimiento que se sigue haciendo del caso de la jurista, acusada de plagiar su tesis, el ex abogado de la UNAM Eduardo Andrade Sánchez ratificó declaraciones ya señaladas antes: en la condena pública “no hay sustento jurídico”. Ante la reacción de las autoridades de la UNAM de impugnar el amparo obtenido por la ministra contra la instalación de los comités que investigarán el presunto plagio de su tesis de licenciatura, Andrade Sánchez defiende el derecho de Esquivel de acudir a esa garantía. En lo que parece más bien una autodefensa de parte del rector Enrique Graue y autoridades de la FES Aragón, para hundir a Esquivel, el abogado defendió el amparo en un artículo publicado en el diario El Universal el pasado 23 de febrero. En ese escrito sostiene la prevalencia de ese derecho para el sector público y se pregunta que si un integrante de la Corte no puede utilizar ese derecho al ser víctima de la apertura de un proceso sin base legal “¿Que puede esperar el ciudadano común del aparato de justicia?”.
EN LA TRAMPA MISÓGINA, HAN EQUIPARADO CASOS DE ESQUIVEL Y GARCÍA LUNA
Paralelamente y ya lo hemos mencionado en otra columna, se han dado a nivel público los casos de Genaro García Luna y el de la ministra Esquivel Mossa. Esta ha sido tan cuestionada y tantas veces publicada que lleva la sospecha desde un principio de que hay algo atrás mucho más importante que el simple y supuesto plagio de una tesis que es, podría decirse un delito menor si realmente existe. La sospecha siempre quedó clara, el esposo de Yasmín trabaja en la jefatura de la CDMX; es pues, gente ligada al actual gobierno, a la 4T que lleva hasta Palacio Nacional. Ya se sabe desde hace semanas lo que representa el juicio contra la ministra cuya trayectoria según han señalado expertos ha sido de gran relevancia. Y también como sus detractores, en fingida ignorancia, la colocan en la misma calidad delictiva que un delincuente de alta escala. Y quizá si no hubiera sido un presunto plagio, a ella como a cualquier ciudadano se le podría crear un caso diferente, de cadalso. Casos así se han dado por el vuelo de una mosca. En Perú, Pedro Castillo por ejemplo, es hoy el mas grande delincuente con cantidad de acusaciones que ni siquiera trascendieron en la condena a García Luna. Este no obstante, tiene una gran cantidad de defensores, tipos cuyos nombres se pueden leer en los medios quizá con el signo de pesos añadido. Lo que refleja el oftalmólogo Graue, cuando deja las importantes ocupaciones que se derivan de su puesto para someter al escarnio a una mujer, evidencia lo que hay atrás de esa mujer, que tuvo la mala suerte de haber sido escogida en un caso de relativa importancia que se podía explotar, como es un presunto plagio. A cualquiera le podía haber pasado.
PALABRAS PUNTUALES DEL EX ABOGADO DE UNAM, EDUARDO ANDRADE SÁNCHEZ
“Esta situación que causa un daño moral a la agraviada, motivó a la jueza a disponer la suspensión temporal de la emisión de pronunciamientos públicos que vulneren la presunción de inocencia. Las medidas cautelares y la protección de datos personales, son comunes no veo ninguna afrenta a la UNAM, que en el momento procesal oportuno, podrá informar sobre lo que resuelva. Se trata de evitar que se generen daños irreparables”. A las autoridades de la UNAM les ha valido la suspensión.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.