No alcanza
OTROS DATOS
● Las mujeres obradoristas sirvieron de comparsa en el montaje en Palacio Nacional en un gobierno de brazos cruzados en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
No sé qué quiere decir Andrés Manuel López Obrador cuando explica la violencia contra las mujeres como “fruto podrido del método impuesto en el periódo neoliberal en México”, más allá de una fórmula justificadora por la ineptitud de la Cuarta Transformación (video https://youtu.be/1b7fXo1Vfak).
Indudablemente es una ofensa a la inteligencia, ya que la premisa sirve para tantas cosas que no sirve para nada, simple demagogia en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde montó un escenario en la conferencia mañanera lleno de mujeres de su administración.
El escenario fue para borrar de la memoria las veces que atacó las protestas feministas, que, como en otras administraciones vandalizaron equipamiento urbano e inmuebles.
El 10 de febrero del 2020, López Obrador sentenció: “El feminicidio se ha manipulado mucho en los medios, aprovechan para iniciar campañas de difamación, de distorsión e información falsa. Basta ver un periódico, El Universal, cualquiera, para ver las mentiras” (video https://youtu.be/wePn3olNqQA).
Una semana después, el 17 de febrero, el presidente dijo: “Les pido a las feministas, con todo respeto que no nos pinten las puertas, las paredes (de Palacio Nacional) estamos trabajando para que no haya feminicidios, no somos simuladores, sabemos cómo sacarle la vuelta a la provocación” (video https://youtu.be/Z7oFtTqQ8a4).
Ocho meses después, con la pandemia pisándo los talones a los 100 mil muertos de Covid, en su último reporte como Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño mostró gráficas de supuesto avance contra el crimen organizado, donde ni siquiera el resguardo de la pandemia pudo reducir los feminicidios.
Con rapidez, el 21 de octubre, como tratando de superar el trago amargo en Palacio Nacional, el aspirante a la gubernatura de Sonora dijo que los feminicidios estaban a la alza, después de mostrar tendencias a la baja como robo a casa habitación, de automóviles y extorsión, todos disminuidos por el confinamiento más que por resultados de la autoridad de seguridad pública (video https://youtu.be/iV1D3c37214).
Fuera de ser un obligado discurso de izquierda, los feminicidios y asesinatos dolosos se mantienen en niveles muy altos. En octubre y en promedio anual, el número de víctimas es de 91 asesinatos en promedio diarios.
El acumulado de enero a octubre de 2020 es 1.1% superior al del mismo periodo de 2019 (+0.9% para víctimas mujeres, así como víctimas hombres), reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La entidad federativa que ha registrado más casos en 2020 es Guanajuato con 3,838, mientras que Colima es la que presenta la tasa de víctimas más elevada con 68.58 por cada 100 mil habs., contra 23.49 a nivel nacional. Tijuana, Baja California y Juárez Chihuahua concentraron el 11% de las investigaciones registradas en todo el país.
En violencia familiar y de género el acumulado de lo que va del 2020 aumentó 3.7% en comparación con el mismo periodo de 2019. Por otra parte, Colima presenta una tasa de delitos 3 veces superior a la nacional.
El próximo martes se cumplen dos años de la toma de posesión de López Obrador en el Congreso. Su gobierno mediático es una conferencia mañanera continua que este lunes llegó a las 500 representaciones en Palacio Nacional y nadie develó una placa.
Los resultados son los más pobres y mediocres en lo que va del siglo, en el periodo equivalente de los sexenios de Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. Las mujeres, como muchos otros sectores, tendrán que esperar a nuevos tiempos.