Ráfagas: Saqueo en Tepeji
Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo.
Con esta frase inicia El Manifiesto Comunista de Marx y Engels (publicado entre 1872 y 1893). Aunque esta obra tiene más de 100 años bien pudiera utilizarse de manera propositiva pero también maliciosa. Hablar de fantasmas y viejos temores en tiempo de pandemia puede ser amarillista como alarmante, sobre todo para la ultraderecha latinoamericana, la cual lo podría tergiversar más o menos de la siguiente manera:
Un fantasma recorre América Latina… ¡Dios Bendito! ¡Comunismo! ¡Satanismo!
Bajo ese grito satanizador grupos como FRENA, antes BOA, ahora SI sustentan débilmente su argumento ante gobiernos progresistas, como el mexicano, es que abandera el Gran Señorío de la 4T al mando del líder y huey-tlatoani Andrés Manuel. Tanto en México como en otros países como Argentina y Bolivia, esta última nación después de pasar por un breve período golpista; a estos países se ha unido el pueblo chileno que recientemente ha votado a favor del cambio de su Carta Magna, con lo que da fin a los últimos indicios institucionales heredados de la Dictadura Militar de Pinochet.
Por cierto, hablando de pinochetismo cabe señalar que la nueva temporada de FRENA nos ha sorprendido en su creatividad torpe e innovadora con la creación del frena 2, mejor conocido como el Sí por México, el cual en sus siglas y emblema hace alusión a una organización de la dictadura chilena antes mencionada ¿Curioso no? La relación entre catolicismo, fascismo y oposición en América Latina, sobretodo en México en donde pedirle dignidad a la oposición es como prohibirles la fe ciega de cristeros wannabe lo cuales se enfilaron a los discursos serpenteantes de un insufrible y penoso mercenario sin bandera: Gilberto Lozano.
Por otra parte, en lo que respecta al copal, cempasúchil y calaveritas, alusivo de estas fiestas. Al pueblo mexicano (taciturno, escéptico y aséptico) no le ha quedado más que cargar con su cruz de irresponsabilidad y volver a la restricción sanitaria, pues las cifras de contagios y muertes por covid-19 no solo no han bajado sino que se teme asciendan aún más debido no solo al cambio estacionario del clima sino a las torpes medidas implementadas por ciertos gobiernos estatales, dentro de los cuales se encuentra algunos que han conformado un grupo opositor denominado Alianza Federalista.
Por motivos de discreción omitiré el nombre dichas entidades. No obstante me preocupa señalar que si la cosa sigue así, la próxima vez necesitaré visa para ir a Tlaquepaque y pasaporte para ingresar al Parque Fundidora. Menudos papelones hacen estos gobernadores y aunque suenan audaces sus amenazas, lo único que logran es hacerle el caldo gordo al presidente, a quien con esto quizás le cambiemos el mote de huey-tlatoani al de Andrés Manuel López “Benemérito hijo de Juárez” exaltando aún más su imaginación y delirio por tal personaje. Menos mal que ambas partes ya aceptaron entrar en diálogo, pues después de todo quienes pierden en todo esto son los habitantes de estas entidades.
Cabe agregar un ingrediente hallowinezco a eta semana que se va y a la que está por iniciar. Las elecciones presidenciales de Estados Unidos el próximo martes 3 de noviembre, las cuales no solo tienen en incertidumbre a dicho país sino a la comunidad internacional; en lo que toca a su vecino, hay expectativa y preocupación por los resultados, los amigos de Biden en México, incluyendo al ex presidente Felipe CalderDrunk Hinojosa apelan a que este candidato sea el vencedor pues “aparentemente” esto facilitaría las condiciones para acelerar un golpe de estado blando en contra de la 4T.
En el lado opuesto de las preferencias electorales, los berrinches y cambios de humor de Trump rezan diciendo; “más vale malo por conocido que bueno por conocer”. Sobre todo porque pese a los resultados desestabilizadores de su gobierno, la victoria por un segundo período presidencial significaría un “stop” al Establisment y agenda global de grupos bancarios y empresariales inconformes hasta ahora con el desempeño del magnate neoyorquino. Sea como fuere el dulce o truco (trick or treat) resultante de los comicios será esencial en la relación bilateral entre ambos países.
Para cerrar este fin de semana de Fieles Difuntos, la postal visual me deja a un Andrés Manuel y Beatriz Gutiérrez Müller recorriendo una exposición de altares de muertos en el patio central de Palacio Nacional, cuya finalidad fue rendir un homenaje a los pueblos originarios y a los fallecidos hasta ahora por covid-19. Independientemente de las críticas de especialistas sobre la forma y el fondo, llama la atención, aunque no sorprende, el clamor de la detractora, la senadora Lilly Téllez quien cual ánima en pena criticó en su cuenta de Twitter los rituales donde el presiente y su esposa son envueltos en humo de copal diciendo que “México necesita ciencia, no superchería”.
Curioso que un personaje como ella, viniendo de la farándula periodística amarillenta de la televisión se atreva a realizar tales señalamientos, en cuyo caso solo se trata de una opinión política villamelón. Menos mal que antes de la 4T vivíamos en una Finlandia con orillitas de Suiza según la zalamería ex chayoteril. Ojo, no quiere decir que ahora vivamos entre miel y hojuelas; pese a que la premisa de combatir la corrupción comienza a dar frutos, otros rubros como la inseguridad siguen subestimándose.
Finalmente… Entre dulces, pan de muerto, atole, panteones cerrados, fiestas de disfraces clandestinas y otras anticipadamente frustradas. Estas fechas no solo apelan conservar, disfrutar y promover esta tradición como patrimonio nacional y mundial sino a la reflexión social para acatar con responsabilidad las medidas de sanidad necesarias y con ello evitar el alza de casos; evitemos ser parte de la estadística y en la medida de lo posible compartir en vida el próximo año de esta tradición desde el más acá y no desde el más allá.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.