Así no, presidenta
PACHUCA, Hgo., 10 de abril del 2018.- Bienvenido, amable lector, a este nuevo espacio de análisis y discusión política en esta plataforma digital, la cual tiene por objetivo enfatizar y discernir sobre los temas de la agenda pública en el estado a través de investigación documentada, contextualizada y rigurosa, por lo que cada martes publicaré esta columna sobre los temas de mayor interés.
En este primer texto me centraré en el escenario político de este año que algunos analistas como Javier Márquez, integrante de la encuestadora Buendía y Laredo, y otros académicos, han comparado con 2006, cuando un candidato que estaba por debajo en las encuestas empató al puntero en ese momento, Andrés Manuel López Obrador, en una elección polarizada que dejó al PRI en el último lugar de las preferencias.
Pero ¿es verdaderamente 2018 un año similar a 2006? La respuesta no es tan fácil de contestar, ya que hay varios factores que recuerdan ese momento político electoral, pero también surgieron otras condiciones que diferencian ese proceso del actual, pues en esta ocasión las redes sociales fungen como el escaparate general de los ciudadanos que han migrado de los medios tradicionales a las plataformas digitales.
En esta ocasión el candidato puntero—Andrés Manuel López Obrador—no ha cometido hasta el momento los errores del primer trimestre de 2006, cuando no asistió al primer debate presidencial y realizó declaraciones que fueron magnificadas, razones por las cuales ahora sus asesores han sido cuidadosos en mantenerlo fuera de las confrontaciones que han intentado incluirlo sin éxito tanto Ricardo Anaya como José Antonio Meade.
El candidato de la coalición “Juntos haremos historia” parece que ha aprendido de sus errores en las dos pasadas elecciones federales que lo dejaron fuera de Los Pinos, por lo que ha mantenido una actitud mesurada que le ha dado—según las últimas encuestas—una consolidación a su primer lugar en las preferencias.
Pero aún faltan tres meses de campañas y el peor enemigo de López Obrador como lo ha demostrado ha sido él mismo, por lo que sus rivales esperan un traspié en este periodo para aprovecharlo, principalmente el voto anti López Obrador que se reagrupará en torno al candidato que se consolide en el segundo lugar de las preferencias—que probablemente será Ricardo Anaya—para fijar sus esperanzas en el abanderado de la coalición “Por México al Frente”.
Ante esta situación, la alianza que aseguró López Obrador con el PES, que previamente garantizó la continuidad del PRI en el Estado de México, parece que será un elemento que busca el candidato de Morena para atar todos los cabos sueltos posibles en caso de que se presenten comicios tan competidos como en 2006, pues una mínima diferencia de sufragios podría definir la elección como en ese año.
Aquel discurso desafiante del tabasqueño en contra del presidente de la República–Vicente Fox–, a quien llamó “Chachalaca”, ha cambiado radicalmente con un espaldarazo al pronunciamiento del presidente Enrique Peña Nieto sobre la defensa de la soberanía nacional contra el discurso del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
Coincidentemente este año también se lleva a cabo la Copa del Mundo de futbol como en Alemania en 2006 y un sector de la población estará preocupado sobre el rendimiento de la Selección Mexicana, pero evidentemente esto no será un factor determinante el 1 de julio, pues se disputan 3 mil 400 cargos de elección popular, entre presidente de la República, diputados federales y locales, senadores, alcaldes y gobernadores, por lo que es la elección más grande de México en la era moderna y representa un reto para la consolidación de la democracia nacional.
Serán los propios candidatos quienes definan el curso de la elección federal, pero es deseable que todos promuevan la paz social antes, durante y después del proceso electoral. México no necesita más violencia de la que sufre a diario en sus calles, es momento de avanzar como una democracia y los medios de comunicación somos un factor fundamental para lograrlo, así que, amable lector, le exhorto a mantenerse informado para que tenga mayores elementos en la toma de las decisiones.
@IgnacioGar18