
Ecos y Huecos Sindicales / Movilizaciones magisteriales
PACHUCA, Hgo., 9 de octubre de 2018.- En una semana el partido que fundó el actual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha estado en el ojo del huracán de la prensa nacional e internacional, debido a los escándalos que han protagonizado algunos de sus integrantes, entre ellos el ex vocero del próximo mandatario, César Yáñez, y el diputado federal por Ixmiquilpan, Cipriano Charrez Pedraza.
El ex vocero y una de las personas más cercanas y de mayor confianza para el fundador de Morena llamó la atención de la prensa nacional e internacional tras presumir una boda fastuosa de cuentos de hadas en la que aparecieron Los Ángeles Azules y Bebeto para amenizar la velada, además de que estuvieron la crema y nata de la política poblana, en un evento, que según los primeros análisis pudo haber costado 11 millones de pesos, algo que contradice completamente el discurso de austeridad republicana que ha pregonado López Obrador desde su campaña presidencial.
Aunque Reforma y El Universal fueron los primeros medios en dar cuenta de la ostentosa boda de Yáñez, el ex vocero y próximo coordinador de Política del gobierno federal difundió su exclusivo enlace matrimonial en la revista Hola, donde hace ocho años apareció el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y la actriz de telenovelas, Angélica Rivera, en su flamante unión que fue criticada y que evidenciaba el inicio del gasto desmedido en su administración federal.
En el evento estuvo como uno de los invitados el presidente electo, pero el propio ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México reconoció que “él no se casó”, como una manera de excusarse de las acciones de su amigo y colaborador, y aunque si bien es cierto el próximo mandatario no fue el protagonista de la lujosa boda, lo que hagan sus colaboradores le afectará directa o indirectamente en el discurso de austeridad.
César Yáñez no cometió una imprudencia, sino un grave error que atenta contra el discurso del presidente electo y que lo coloca en el mismo escenario de despilfarro que tanto criticó del gobierno de Peña Nieto, por lo que en materia de comunicación política se le relacionará constantemente con estos hechos.
Por otro lado, el diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cipriano Charrez Pedraza, también estuvo involucrado en otro escándalo aún peor, pues formó parte de un accidente en el que una persona murió calcinada en un choque vial la madrugada del sábado pasado y después del hecho se fugó.
Al respecto, diputados locales y federales de Morena, así como la dirigencia estatal y distintos actores políticos se han pronunciado en contra de Charrez Pedraza, a quien podrían iniciarle el proceso de desafuero por su responsabilidad en el incidente que provocó la muerte de una persona.
Pese a que el diputado federal explicó a través de un comunicado que no iba manejando y que no huyó del lugar, la imagen nuevamente de Morena ha sido afectada ante la opinión pública, pues se trata de un personaje que participó en las movilizaciones por los derechos humanos y que contrariamente cometió un ilícito por estar involucrado en un percance fatal.
Cipriano Charrez que militó durante varios años en el Partido Acción Nacional (PAN) decidió dejar las filas del blanquiazul para unirse a Morena y postularse por la candidatura a la diputación federal por el distrito de Ixmiquilpan, mismo que ganó, pero con el cual obtuvo muchos enemigos.
A esta situación Morena deberá desentenderse del diputado federal en tanto las autoridades estatales determinan si fue o no responsable de los hechos, ya que los cuestionamientos seguirán creciendo en tanto no se deslinde completamente de las acciones realizadas por uno de sus legisladores.
Los morenistas parece que han cerrado filas con respecto a César Yáñez y Cipriano Charrez, dos casos que duelen al partido y a los que pregonan la cuarta transformación del país con acciones que recuerdan al viejo PRI, a aquel esquema de gobierno en el que la impunidad y el derroche eran la manera perfecta de gestionar.
Nota aparte: Hay algunos sectores morenistas que han comenzado a pedir la salida de Charrez de Morena, un actor que no ha sido nunca cercano de las altas esferas del partido pero que sirvió para conquistar el distrito de Ixmiquilpan ante una fracturada coalición local con el Partido del Trabajo.