Radar Político: Penchyna, de moda
PACHUCA, Hgo., 4 de septiembre de 2018.- El término Fake News, aparentemente reciente acuñado desde la campaña presidencial de Estados Unidos con Donald Trump, se ha popularizado en México en los últimos meses con la desinformación surgida en redes sociales y en espacios creados específicamente para confundir y atemorizar a los usuarios sobre hechos inciertos que los toman como verdaderos y que en Hidalgo han cobrado lamentablemente vidas.
Las noticias falsas que circulan en redes sociales como Whats app, Facebook y Twitter se han propagado con celeridad por todo el territorio nacional y los generadores de esta desinformación únicamente regionalizan los casos de temor en cada segmento para generar credibilidad, como ocurrió con los secuestros de menores de edad por supuestas bandas de “robachicos” que crearon temor entre la población y que han causado dos linchamientos en Puebla e Hidalgo.
Aunque las autoridades estatales y federales han alertado sobre las noticias falsas y la desinformación en redes sociales, la rápida propagación de éstas proviene de que son transferidas por personas cercanas, es decir, familiares o amigos, que creen en dichas versiones y lo difunden con sus contactos, quienes a su vez lo reproducen y este fenómeno genera una mayor desinformación.
En zonas donde este tipo de información es altamente creíble en un contexto de inseguridad como el que vivieron los habitantes de Santa Ana Ahuehuepan, en Tula, se convierte en un caldo de cultivo para agredir a cualquier persona que sea percibida de forma sospechosa o que únicamente sea ajena a la comunidad, por lo que los medios de comunicación debemos actuar como verdaderos enemigos de las Fake News divulgando información verídica, contrastada, jerarquizada y sobre todo rigurosa que ayude a erradicar los rumores que tanto daño están haciendo a la sociedad.
El periodismo debe servir como un servicio social que ayude no sólo a la medición de la democracia, sino que también informe a la ciudadanía sobre lo qué es verídico, principalmente en las redes sociales, donde cualquier persona puede crear un perfil falso para propagar rumores que únicamente buscan alarmar a la población y crear un ambiente de psicosis colectiva.
Los periodistas debemos redoblar esfuerzos para erradicar las Fake News, ésas que están cobrando vidas y que crean un ambiente de tensión constante, porque los promotores de éstas saben que el miedo es la mejor herramienta para generar caos y a su vez dejar a un lado la racionalidad.
La desinformación es la contraparte del periodismo, aquel que busca el bien público y la mejor toma de decisiones con una técnica, la que la diferencia de los “influencers” o propagadores de contenidos, pues se debe verificar, comprobar, confrontar, sistematizar, jerarquizar, contextualizar y simplificar para entregar un producto noticioso de interés público, sólo con el buen periodismo se podrán erradicar las “Fake News”.
Los medios de comunicación se adaptan a las nuevas tecnologías pero no por ello cambia la forma de hacer periodismo y es por medio de esta técnica que se pueden combatir las Fake News que se han socializado en los últimos meses, si nos damos a la tarea de entregar información de calidad podremos contrarrestar la desinformación que también se ha convertido en un negocio redituable, para actores políticos que ordenan la creación de portales que desinforman y publican temas que no son verídicos.
Ante este nuevo entorno las nuevas generaciones de periodistas y comunicólogos deben entender que se trata de una nueva modalidad de distribución de contenidos, pero como decían Julio Scherer, Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa, el buen periodismo saldrá a flote.
Hay que destacar que han existido varias propuestas para erradicar este problema como “Verificado Mx”, que impulsó Animal Político y que esta agencia se adhirió, así como otros periodistas preocupados sobre el tema como Ricardo Raphael con su obra Periodismo Urgente, Manual de Investigación 3.0, Esteban Illades con Fake News y Marc Amoros García con su obra Fake News, la verdad de las noticias falsas, con las cuales han explicado este fenómeno creciente en redes sociales.
Nota aparte: Amable usuario antes de seguir una publicación en redes sociales verifique qué tipo de contenidos produce y contrástelos con otros medios de comunicación, si ésta es similar entonces puede confiar en éste.