Subestimando a la presidenta
Twitter: @OswaldoRamirezG
El sábado pasado la opinión pública se regodeó con una noticia que más que inesperada se venía aplazando; el plantón de FRENA se retiró del zócalo… Pero no se asusten, que no es por ganas, ni por falta de apoyo, mucho menos por falta de presupuesto como lo asegura su dirigente Gilberto Lozano, sino para reagruparse y regresar con más fuerza el próximo sábado 21. Me pregunto si ¿Acaso la cercanía con la conmemoración del 110 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana les dará mejor suerte? Digo, me lo pregunto seriamente, tan serio como quien cree que quienes ocuparon estas casas de campaña durante todo este tiempo fueron los amigos imaginarios de este insufrible ex funcionario de FEMSA.
Otra de las sorpresas anunciadas esta semana fue la rueda de prensa en la que el Presidente de Estados Unidos Mr. Donald Trump a regañadientes aceptó su derrota electoral frente al demócrata Joe Biden.
Ahora que ya es extra oficial este resultado esperemos que la oposición derechiste de nuestro país cese un poco sus alaridos y esté a la expectativa de la felicitación oficial de nuestro Huey Tlatoani desde Palacio de Gobierno, pues con eso de que ahora está de moda tomarse atribuciones bilaterales algunos personajes se adelantaron a estos pronósticos felicitando y disculpandose “a nombre de tooodos los mexicanos”, por las groserías y descortesías del bien amado Andrés Manuel. Como fue el caso de la actriz y cantante Susana Zavaleta, al igual que el 200% de la planilla del PAN, a la cabeza de uno de sus líderes “morales” sobresalientes como lo es Gustavo Madero Muñoz.
Hablando de candiles de la calle y oscuridades de su casa tenemos varios ejemplos a relucir; entre ellos Enrique “Mussolini” Alfaro, gobernador de Jalisco y líder de la Alianza Federalista, quien es incapaz de detener la delincuencia y los feminicidios en su entidad, pero en cambio se luce cual rey enviando víveres hacia el sureste en apoyo a las inundaciones que sufren como consecuencia de las lluvias los estados de Tabasco y Chiapas. Una lástima que solo cuando se trata de quedar bien, los medios rindan tributo con reflectores, pues es de dominio público que este gobernador es suspirante a la silla presidencial el próximo sexenio. Sirva entonces mi socarrona risa y mi ¡Ave María del Cielo! Que esto no sea posible, pues si el destino y el capricho de los votantes y medios masivos de información nos jugasen una mala pasada pues estaríamos de un salto de un Lula Da Silva región 4 (léase AMLO) a un Jair Bolsonaro recargado, Enrique Alfaro (con todo y la ambigüedad cristera y fascismo charro que esto pueda representar).
Por si fuera poco para la pobre oposición, el vienes pasado no solo fue triple Black Friday; primero por la superstición que relaciona a esa fecha con un día de mala suerte, después porque a pesar de los esfuerzos mercadológicos, se auguran pocas ganancias para las empresas en cuanto a compras en tiendas departamentales, ello debido al repunte de la contingencia (semáforo rojo) en varias partes del país, y finalmente porque este viernes fue fiesta cuasi nacional para los seguidores acérrimos del presidente, quien cumplió la tierna edad de 67 años. Nuevamente la contingencia evitó que esta se convirtiera en una verbena popular o mejor dicho en el AMLO Happy Birthday Fest.
Como mencione párrafos atrás, al cierre de esta semana que ahora comienza estaremos conmemorando el 110 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, a propósito de la mención satírica del panista Gustavo Madero, descendiente de Francisco I. Madero sobra decir que existe mucha la diferencia entre ambos personajes; aunque una coincidencia intrínseca, el pensamiento político pues no dudo que si viviera hoy el Apóstol de la Democracia sería de la avanzada blanquiazul, aunque con los matices propios de la superchería; Francisco I. Madero era asiduo seguidor del Espiritismo, el mismo aseguraba que el espíritu de Benito Juárez se le reveló un día y le inspiró para que escribiera “La Sucesión Presidencial”, libro que abanderó su carrera democrática y anti reeleccionista en contra de la dictadura de Porfirio Díaz.
Sobra decir que entre anacronismo y verdades la distancia entre Gustavito de ahora y Panchito de ayer con todo y el apellido y parentesco toman distancia; a mí en lo particular me preocupa más que nuestro presidente Andrés Manuel se parezca más a aquel empresario y político chaparrito nacido en Parras Coahuila, pues al igual que él es un tanto cándido con la opinión pública, tolerante en demasía de la prensa formal y lo que es peor (pero que ha sido necesario hasta cierto punto), que ha tenido que confiar en las viejas estructuras y uno que otro político de antaño, como Manuel Bartlett y Alejandro Gertz Manero. Eso sin contar su gran admiración por Benito Juárez, de quien no dudo quizás le ha hablado en sueños, pero se niega admitirlo públicamente. Con todo ello confiemos en que dentro de las filas de la Guardia Nacional o del ejército no esté oculto un Victoriano Huerta, y que dentro de los delirios demagógicos y anacrónicas de nuestro Huey tlatoani estemos en una especie de República Restaurada y no en el preludio a la Usurpación…