Ráfagas: Tatiana Ángeles, cuentas pendientes
El autodenominado Frente Ciudadano por México es un laberinto.
Se advierte desde varios ángulos.
A estas alturas no tiene método para la suma formal de partidos, no sabe cómo procesará las candidaturas y las voces democráticas son rechazadas desde la cúpula.
¿Cuál cúpula?, preguntarán algunos.
Pues la única: Ricardo Anaya.
El dirigente de Acción Nacional (PAN) es mano y Alejandra Barrales se ha convertido en dama de compañía con las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Los dos han decidido repartirse el botín -uno la candidatura a la Presidencia de la República y la otra a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México- y ahí no caben ni disidencias ni nuevos cuadros.
Así como Barrales no cede al clamor de PAN, Movimiento Ciudadano (MC) y casi todas las tribus perredistas para incorporar a Ricardo Monreal, el perredismo toma decisiones anti frentistas.
La más reciente: el sábado el IX Consejo del PRD en la capital aprobó postular su candidato para jefe de Gobierno hasta el 17 de febrero.
¿Y la alianza?
Con razón Monreal ya ve con desinterés al Frente.
Y si ni el PRD está seguro del frente, menos lo pueden estar quienes desde fuera ven ese desfiguro cuya primer traición es el nombre, surgido de tres partidos pero ausente de ciudadanía.
DESDÉN A ENRIQUE OCHOA Y ERUVIEL AVILA
El dirigente cetemista Carlos Aceves del Olmo sí tiene qué presumir.
Si no presenta logros a favor de la clase trabajadora, sí se da el gusto de hacer largas antesalas a los líderes priístas nacional y capitalino, Enrique Ochoa y Eruviel Avila.
El viernes, ante 150 delegados al Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Azucarero, pregonó ufano:
-Ayer jueves tuve haciendo antesala a los presidentes del PR nacional y del Distrito Federal, Ochoa Reza y Eruviel Avila…
Poco antes, citó, “recibí a los líderes de un sindicato chino que tiene 750 millones de afiliados”.
Más:
“Me sorprendió que supieran de la existencia de nuestra central y, lo que sería una breve charla, se prolongó durante mucho tiempo, por lo que Ochoa y Avila tuvieron que aguantarse”.
Si se aguantan los obreros, ¿por qué no los dirigentes partidistas?
A ver si no le cobran en las candidaturas, si todavía permanecen en sus cargos o, como se ha dicho, el ex gobernador mexiquense pasa a Insurgentes Norte con mayor poder.
MANCERA ESPERA EXPLICACIÓN VATICANA
1.-El Gobierno de la Ciudad de México y en especial Miguel Mancera esperan una explicación del Vaticano.
Sin mayor aviso, le fue retirado a la Ciudad de México el reconocimiento Giuseppe Sciaca por el programa Médico en tu Casa.
Allá estaba el secretario de Salud, Armando Ahued, quien entregó al Papa Francisco un informe completo de la cobertura en salud y una carta personal de agradecimiento de Mancera.
-Le agradecí su cercanía con México -recordó el jefe de Gobierno.
Y 2.- en el sureste hay alegría de los gobernadores Alejandro Moreno Alito y Rolando Zapata.
Campeche y Yucatán figuran entre los estados más seguros del país, según el Semáforo Delictivo Nacional, a diferencia de Baja California Sur y Veracruz, que son los más peligrosos.
Durango, donde gobierna José Rosas Aispuro, también parece una ínsula con buen nivel de seguridad en el norte del país.