Ráfagas: ¿Malos manejos en la Comisión de Búsqueda de Personas?
El gobierno del presidente López Obrador vive un momento de tensa relación con su contraparte de Estados Unidos.
Donald Trump, un “amigo” convencional del presidente de México y precandidato presidencial para el proceso 2024, compareció ante un jurado en Estados Unidos.
Trump se entregó a las autoridades y será procesado en un tribunal de Nueva York, un momento sorprendente en la historia de Estados Unidos, ya que se convierte en el primer expresidente en comparecer ante un juez para responder por cargos penales.
Mientras al parecer los abogados de Genaro García Luna, ex titular de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, parecen ganar tiempo para influir en un previsible cambio de criterios ante el juez Bogan, quien lleva el caso del ex funcionario mexicano.
Dicen los reportes que se publicaron sobre el hecho el pasado lunes:
“El Juez Brian Cogan aceptó la solicitud de la defensa de Genaro García Luna para aplazar la emisión de sentencia al ex Secretario de Seguridad declarado culpable en los Estados Unidos (EEUU).
La resolución se dictó horas después de que los abogados del ex funcionario notificaron de una nueva evidencia que podría favorecer al caso de García Luna. Por ello, es que César de Castro, Valerie Gotlib, Shannon McManus y Florian Miedel pidieron este 3 de abril aplazar tres meses la fecha de sentencia inicialmente programada para el 27 de junio.
De esa manera, será el próximo 27 de septiembre cuando se dé a conocer la sentencia que García Luna recibirá luego que la corte de Brooklyn, en Nueva York, lo encontrara culpable de cinco cargos, entre ellos vínculos con el crimen organizado.
Cabe recordar que la sentencia mínima obligatoria para el también llamado “super policía” del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) se estima en 20 años con una máxima de cadena perpetua, según el Departamento de Justicia de EEUU.
Con la resolución de Brian Cogan la defensa de García Luna continuará recabando y desarrollando nuevas pruebas a fin de apelar a la moción bajo la regla 33 a corto plazo que permite solicitar un nuevo juicio.”
¿Qué, o de quiénes sabe tanto Genaro García Luna que puede interesar sobremanera a las autoridades antidrogas de Estados Unidos?
¿Será que los consejeros de López Obrador recordaron que, históricamente, en lo que se refiere a sus relaciones con otros países, Estados Unidos no tiene amigos, solamente tiene intereses?
En política nada es casual.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.