Ráfagas: Tatiana Ángeles, cuentas pendientes
El Desfanatizador
Email: [email protected]
A siete días de iniciado el proceso electoral, y a menos de 10 días de efectuarse el primer debate entre los aspirantes que buscan gobernar la entidad, surgen indicios de las respectivas agendas de gobierno. Empero, aún no existen claridad en las propuestas. Quizás la mayoría de las propuestas del tricolor (hasta el día de hoy), transitan entre acciones del pasado, réplicas de lógicas federales, y la constante operación clientelar de tarjetas/circulantes (en algunos casos, con títulos lastimosos para cierto segmento de la población). Mientras que las propuestas del partido guinda, muestran ciertos destellos de la hoy lógica federal pero con alcance básico/limitado; y en algunos casos replican las prácticas del pasado en la instrumentación de los desgastados foros, pero sin explicación del ¿cómo?. De los dos restantes propuestas políticas, no existen calificativos cercanos a la seriedad. Ojalá que el debate de las ideas/propuestas sea la principal virtud de este proceso, y que permita visualizarse en los tres debates que se van a realizar: Huichapan 21 de abril, Huejutla 12 de mayo, y Pachuca 26 de mayo. La población en Hidalgo ha cambiado, la exigencia es necesaria.
Recordar que al menos en los últimos tres sexenios hidalguenses, la mayoría de los esfuerzos programáticos han intentado resolver la crisis regional, desigualdades regionales y la rearticulación internacional, a partir de incentivos selectivos, infraestructura pública-privada, y desarrollo e innovación tecnológica. Empero, la mayoría de los resultados son visibles para la población en general, por mencionar algunos: pobreza, corrupción, desempleo, contaminación, muchos elefantes blancos, articulación difusa y aleatoria entre el sur semi industrial y el norte primario descapitalizado.
¡¡Al tiempo!!
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.