Ráfagas: Voracidad panalista
Como nunca había ocurrido en los últimos tres años, el presidente López Obrador enfrentó una de las peores semanas de lo que va de su sexenio por la acumulación de conflictos que se centralizaron en la gobernabilidad de Palacio Nacional.
No se trató de eventos inesperados, sino de la concatenación de circunstancias que requirieron atención extraordinaria y urgente de la agenda presidencial:
1.- El tema de la casa en Houston de José Ramón López Beltrán, revelada por Carlos Loret de Mola y el grupo Mexicanos Unidos Contra la Corrupción, encontró espacio en la mañanera y ahí adquirió rango político de gobierno. Esta revelación dinamizó a los grupos anti AMLO.
2.- Las cifras del INEGI sobre el PIB bajo de 2021, la disminución de las expectativas empresariales, la baja en la confianza del consumidor y el repunte inflacionario fueron avisos que sacudieron las expectativas económicas de 2022 y 2023 del discurso presidencial.
3.- Sin reflejar todavía una tendencia, las encuestas de aprobación presidencial también comenzaron a disminuir y se convirtieron en esencia del argumento opositor a la caza de pequeños sobresaltos.
4.- La reforma eléctrica y la estrategia de seguridad aumentaron las tensiones directas de la Casa Blanca sobre Palacio Nacional para obligar al replanteamiento del regreso a la preponderancia del Estado en el servicio de luz y hubo acciones estadounidenses que atropellaron la soberanía mexicana al registrar la presencia de policías civiles y militares extranjeros en Quintana Roo ante la crisis de violencia que el gobernador Carlos Joaquín González ha sido incapaz de enfrentar.
5.- Un bache de crisis en el proceso de sucesión presidencial estuvo a punto de derivar en un colapso político con la decisión del senador morenista Ricardo Monreal Avila de crear una comisión pluripartidista para destituir al gobernador morenista de Veracruz. Senadores afines a Palacio Nacional presentar una iniciativa de relevo de Monreal en la coordinación de la bancada y en el liderazgo senatorial, lo que hubiera precipitado un colapso sucesorio en el proceso administrado por el presidente de la república. La intervención del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, movió los parámetros del proceso sucesorio y lo colocó como la pieza clave de la continuidad lopezobradorista.
6.- La ofensiva contra el subsecretario López Gatell fue centralizada en respuesta por el presidente al asumir la responsabilidad de la política de salud. De todos modos, un proceso de acusación judicial en curso podría estar marcando el fin de la gestión anti pandémica de López Gatell.
7.- La crisis diplomática en las relaciones con el gobierno de Panamá por la designación de un embajador mexicano golpeó tres bandas del juego de billar presidencial: afecto la gestión del precandidato Marcelo Ebrard Casaubón en la política exterior, provocó el endurecimiento de los diplomáticos de carrera liderados ya por la furiosa exembajadora Martha Bárcena y generará conflictos en el Senado donde se tendrá que aprobar el nombramiento de la actriz Jesusa Rodríguez como segunda propuesta diplomática. El caso abrió un debate innecesario con el gobierno de Panamá y sobre todo su ministra de Relaciones Exteriores. La embajadora Bárcena escaló la crítica al caracterizar el manejo de nombramientos diplomáticos como de perfil chavista, sin dejar de registrar el hecho de que su esposo es familiar directo de la esposa del presidente de la República
8.- La votación del nuevo líder sindical de Pemex colocó a Ricardo Aldana, el principal colaborador directo del corrupto ex dirigente Carlos Romero Deschamps. El problema se localizó en el involucramiento de las autoridades del trabajo en la legitimación de una elección que pudo haber sido democrática, pero que mantuvo el cacicazgo Deschamps en la empresa clave del proyecto morenista.
9.- Los proyectos insignia de Dos Bocas y el Tren Maya entraron en una zona de debate público por aumento de costos y retrasos en la construcción, además de los cambios en las responsabilidades de supervisión de las obras y la necesidad de reorganizar los proyectos por razones de viabilidad.
10.- Y, entre otros asuntos, la realización de la consulta sobre revocación de mandato tuvo la victoria de mantener la segunda parte de la pregunta que se refiere a la ratificación, pero profundizó el conflicto con el INE y contaminó la enlistada reforma político-electoral para terminar con el modelo salinista de autoridad electoral como aduana de tipo político que nada tiene con la realización de elecciones.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.