Ráfagas: Carmen Rincón, a la Secretaría de la Mujer
El preámbulo lo dijo todo:
La federación exhibió a los gobernadores –y Teléfono Rojo dio el avance la semana anterior- bajo un solo método.
No asistir a las reuniones matutinas es un pecado a pagar con la denuncia pública y la desacreditación gubernativa. No importa si son estados más o menos seguros –muy pocos por cierto: Yucatán, Campeche…- o altamente peligrosos: Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas…
Por ello cuando se convocó a reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), varios de ellos vieron el tema con recelo.
O de plano criticaron la reunión porque, temieron, simplemente venían a un linchamiento ante los medios y la nación.
Pero asistieron.
Recibieron la gratitud presidencial porque, se les dijo, fueron fundamentales para la aprobación y creación de la Guardia Nacional (GN).
Es piedra angular del discurso sexenal, aunque sus elementos tengan órdenes de no disparar y en muchos casos sean atacados, secuestrados y moneda de cambio de grupos criminales.
Acuerdos al margen
Pese a todo, se buscó cordura.
Por ejemplo, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, les refirió la desconfianza en sus policías por falta de profesionalismo y honorabilidad.
Pero los convocó a la coordinación bajo una regla fundamental: o entre todos se gana la seguridad o todos pierden individualmente.
Como eso no distendió el encuentro, los gobernadores recriminaron en diferente todo por el trato recibido desde Palacio Nacional.
El queretano Francisco Domínguez, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), cuestionó el método de medir eficiencia y eficacia por las simples reuniones matutinas de seguridad.
El quintanarroense Carlos Joaquín completó la idea con otro elemento: ¿por qué no medir a los gobernadores conforme a los niveles de seguridad a sus respectivos estados?
Al margen de los discursos hubo diálogos y compromisos.
Uno: los mandatarios norteños dialogaron entre ellos sobre los problemas actuales con el flujo de paisanos en curso de vacaciones decembrinas con sus familiares.
-Todos esperábamos que se tocara el tema, pero no lo sacó el gabinete de seguridad.
En consecuencia, ellos se coordinarán: los de occidente para ver mecanismos de protección de Tijuana hasta Jalisco, los del centro de Ciudad Juárez a Zacatecas, y los de oriente de Tamaulipas hasta el centro del país.
Ese sí es fruto maduro.
¿Y el wifi gratuito?
1.- Se va 2019 el Gobierno de la Ciudad de México no reacciona a los reclamos de abrir las licitaciones para ofrecer WiFi gratuito.
Los interesados critican la opacidad porque, explican, la administración se apresta a resolver el contrato correspondiente “en lo oscurito”.
El año pasado se había asignado de manera directa a Teléfonos de México (Telmex) de Carlos Slim y hubo severos cuestionamientos.
Bueno, ahora los inconformes piden demostrar lo prometido: nuevos métodos, un gobierno interesado en estimular la libre competencia.
O, pregunta final de quienes dan seguimiento a este proceso, ¿se quedarán en el olvido las críticas hechas a autoridades anteriores?
Y 2.- el Consejo Asesor Empresarial salió eufórico ayer de las instalaciones de TV Azteca.
Según sus declaraciones, hay línea bidereccional con el gobierno actual , lo cual potenciará el desarrollo económico del país.
Y
el anfitrión Ricardo Salinas Pliego, cabeza de Grupo Azteca, se consolidó como
uno de los interlocutores más destacados entre ambos.