Así no, presidenta
Resultaría interminable un listado completo de ejemplos en los que, con datos duros, se confirma que el presidente mexicano es “el rey del ridículo”.
Pero no sólo es risible su comportamiento en México y frente a los mexicanos en sus “mañaneras” sino que lo grotesco de su gobierno y su ñoña personalidad se exhiben durante sus compromisos en el extranjero.
Y acaso uno de los ridículos internacionales más escandalosos de los tiempos previos a la pandemia fue la promesa, ya como presidente, de que en México habría un sistema de salud como el de Dinamarca.
En toda Europa tal promesa fue motivo de risa loca y no pocos habitantes del mundo se detuvieron para tratar de entender qué había pasado en México, con un presidente que, además, llamó “mascotas” a los pobres, a los que –según dijo AMLO–, se les deber alimentar con dinero público.
Peor aún, los escándalos del ridículo presidente mexicana cada día cobran más espacio en los medios internacionales, al grado de que a manera de control de daños, el mandatario mexicano fue obligado a usar “chícharo” en sus conferencias mañaneras, a fin de contener su “descocada verborrea”.
Aún así, nada contiene la pulsión presidencial por hacer el ridículo. Y si lo dudan, aquí los ejemplos más recientes.
1.- La ridícula defensa que hizo López Obrador de su amigo y compadre Félix Salgado Macedonio –a quien impuso como aspirante al gobierno de Guerrero–, llevó al presidente a instalar un grotesco muro en torno a Palacio, lo que se convirtió en noticia mundial.
Y es que resultó irrisorio que el presiente que cuestionó severamente el muro de Trump, haya instalado un muro igual, pero en su Palacio, para evitar la protesta de las mujeres mexicanas, agraviadas con el apoyo presidencial a un presunto violador.
2.- Pocos en el mundo entienden a un presidente que en conferencia nacional aceptó que –por sus instrucciones–, fue liberado uno de los criminales más buscados; Ovidio Guzmán –hijo de El Chapo Guzmán–, mientras que en ese mismo púlpito, el presidente fusila a un Juez que –como Juan Pablo Gómez Fierro–, sólo defendió la Constitución.
3.- Y esa ridícula defensa de los criminales ya es conocida en todo el mundo, al extremo de que el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos diagnosticó que entre 30 y 35 por ciento del territorio mexicano está en manos de las bandas criminales. Esa gravísima acusación fue respondida con la ñoñería presidencial típica: López dijo que él tenía otros datos.
4.- Pero no pasó mucho tiempo para que Obrador se tragara sus palabras e hiciera el ridículo en todo el mundo. En momentos distintos se produjeron dos emboscadas de criminales contra policías en el estado de México. Y mientras Alfredo del Mazo, calificó como intolerable la agresión, AMLO dijo que las masacres son producto de los gobiernos anteriores.
Lo cierto es que las más de 60 masacres en sólo 28 meses confirman que buena parte del territorio mexicano está en manos del crimen, a pesar de lo que reconoce el presidente.
5.- Otro grotesco acto de gobierno lo vimos cuando el mandatario mexicano impuso al Congreso una caprichosa reforma de Ley Eléctrica. Los lacayos congresistas no le quitaron ni una coma a la iniciativa presidencial a pesar de que resultaba violatoria de la Constitución.
Un Juez federal concedió un amparo a empresas afectadas y, frente al imperio de la ley, la respuesta de Obrador fue risible; amenazó con modificar la Constitución. Y, entonces, muchos recordaron a “Varguitas”, el personaje central de la película de Luis Estrada, La Ley de Herodes; presiente municipal que mutiló la Constitución en los textos que estorbaban a su corrupta gestión.
6.- Entre las empresas amparadas por la inconstitucional “Ley Eléctrica”, aparecen los tres gigantes del mercado al menudeo; Bimbo, Oxxo y Walmart. Según López, esas empresas habrían recurrido al amparo porque quieren saquear al país.
Sin embargo, las dos primeras; Bimbo y Oxxo, ridiculizaron al presidente y, con datos duros demostraron que se trata de empresas que producen energía limpia y a bajo costo. Es decir, exhibieron que al mandatario mexicano miente o es engañado y manipulado por sus colaboradores.
7.- Otro berrinche que ridiculizó a López Obrador fue el inesperado ataque lanzado contra el Ministro de la Corte en retiró, José Ramón Cossío, a quien el presidente calificó de conservador.
Pero en medio del ridículo, muchos medios confirmaron que Cossío fue aliado de AMLO en el gobierno de Peña Nieto y que fue el único Ministro que votó a favor de una consulta para la Reforma Energética de Peña. Pero fue más grotesco cuando se aclaró que votaron contra la iniciativa de AMLO, la entonces ministra Olga Sánchez Cordero y el ministro Arturo Saldívar; los dos hoy fervientes lopistas.
8.- También en el extremo irrisorio, en días pasados López Obrador juró y perjuró que nunca había prometido bajar el precio de la gasolina, del gas, de la energía eléctrica y el Diesel. Y también en éste caso debió tragar sapos y culebras, ya que muchos medios exhibieron hasta una decena de videos en los que promete precisamente bajar el precio de los combustibles.
9.- Otro ridículo internacional del gobierno de Obrador es el cambio de vacunas Covid, por una política de contención de los migrantes que exigió el nuevo gobierno de Estados Unidos. Esa denigrante negociación convirtió a López en “un pelele” del gobierno de Biden. Es decir, otro ridículo global y otro muro, ahora en la frontera sur de México.
10.- Pero la joya de la corona se produjo cuando un trabajo periodístico de Carlos Loret reveló que el gobierno de AMLO creó un fideicomiso con la banca privada, para rescatar a la empresa Argos, de Epigmenio Ibarra.
Sí, el “Goebbels Macuspana” fue rescatado por el Hitler mexicano, en una clara complicidad que confirma que en la gestión de López si hay “moches”, si hay “compadrazgo”, “amiguismo” y si hay “favoritismo”.
Sí, López Obrador es “el rey del ridículo”.
En México y el mundo.
¿Aún lo dudan? Al tiempo.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín