Radar Político: Ocampo, la impunidad
Horas después de que elementos del Ejército Mexicano capturaron a Ovidio Guzmán –el 17 de octubre de 2019–, y que el propio presidente Obrador ordenó la liberación del narcotraficante, aquí dije que todo había sido “un montaje” del gobierno mexicano para pagar favores a “El Chapo”.
También dije que, a través de sus agencias de lucha contra el tráfico y consumo de drogas, el gobierno de Estados Unidos había entregado a las autoridades mexicanas las coordenadas para localizar a “El Chapito”.
Y aseguré que la confirmación de que el gobierno de Trump había participado en la captura de Ovidio se conocería pronto y que vendría precisamente de Estados Unidos.
¿Y qué creen?
Sí, que el pasado viernes 1 de septiembre del 2023, el gobierno de Estados Unidos confirmó su participación, junto con el Ejército Mexicano, en la captura de Ovidio Guzmán Loera, el octubre de 2019.
Así lo dio a conocer Patrick J. Lechleitner, director interino de la Oficina de Aduanas y Control de Aduanas de EU (ICE) en carta enviada a investigadores del Senado norteamericano.
El funcionario dijo que, en efecto, la captura de Ovidio Guzmán se realizó con la participación de la Oficina de Investigación de Seguridad Interna, que entregó a elementos del Ejército Mexicano las coordenadas para la detención del narcotraficante.
Peor aún, en la misiva a miembros del Senado norteamericano, Lechleitner reconoció que, al ordenar la liberación de Ovidio Guzmán, el presidente mexicano, López Obrador, empoderó como nunca al llamado “Cártel de Los Chapitos”, quienes hoy se han convertido en uno de los más influyentes grupos criminales del mundo.
Vale recordar que el presidente mexicano nunca reconoció, de manera pública, que el gobierno de Estados Unidos hubiese participado en la captura de Ovidio. Es decir, que también en ese caso mintió.
Pero no es novedad, ya que en el Itinerario Político del 21 de octubre de 2019, titulado: “Fue montaje el “culiacanazo” de “El Chapíto””, aseguré que el presidente mexicano intentaba engañar a los mexicanos.
Así lo dije: “¿Por qué puedo decir que “El culiacanazo” fue un montaje?
“Elemental, porque sólo de esa manera –con un teatro de supuestas fallas castrenses y de una presunta rebelión del narco–, se podía justificar que el gobierno de Obrador se hubiése negado a entregar al hijo de “El Chapo”, al gobierno de Trump.
“Es decir, que el gobierno mexicano montó un teatro espectacular para no traicionar a su aliado, Joaquín “El Chapo” Guzman –y a toda su familia–, quienes habrían financiado la campaña presidencial de López y, al mismo tiempo, para justificar ante el gobierno de Trump, que AMLO no cumplió con una solicitud de captura de “El Chapito”, con fines de Extradición.
“Así, el “teatro de Estado” motejado como “Culiacanazo”, permitió “matar dos pájaros con una pedrada”; respetar la alianza entre AMLO y “El Chapo” y, al mismo tiempo, no entregar al gobierno de Trump a “El Chapito”.
“Pero el “Montaje de Estado” tiene más sentido si recordamos que ese 21 de octubre de 2019 también revelé que fuerzas castrenses mexicanas localizaron a “El Chapito”, gracias a que agencias norteamericanas proporcionaron al gobierno mexicano las coordenadas de su ubicación.
“Y si existen dudas, va una breve reconstrucción de hechos.
“1.- El gobierno de Trump hizo llegar a México una solicitud de captura de “El Chapito”, con fines de extradición.
“2.- Por eso, el propio gobierno de Trump entregó al de México las coordenadas para capturar a “El Chapito”.
“3.- No es novedad que existe una “deuda de honor” del candidato López Obrador, ante “El Chapo”, cuyo dinero financió al partido Morena y la campaña presidencial.
“4.- Y para cumplir con Dios y con el Diablo, –Con “El Chapo” y con Trump–, el gobierno mexicano se lanzó a la captura de “El Chapito”, utilizando las coordenadas que le entregó EU y, una vez detenido, se puso en marcha el teatro de una supuesta “revuelta narca” en Culiacán, para justificar la liberación y la retirada de las fuerzas castrenses.
“Y el engaño fue tan exitoso, que hasta Trump ofreció ayuda militar para atrapar a la familia de “El Chapo”, ante la supuesta rebelión. Pero AMLO puede engañar a muchos por mucho tiempo, pero ya no engaña a todos los mexicanos.
“Sólo falta saber por qué el presidente Obrador cambió su propia versión, a pesar del desprestigio descomunal que está pagando.
“La respuesta, sin embargo, la conoceremos pronto y vendrá de allende el Río Bravo . Al tiempo”. (Fin de la cita)
Sí, de nuevo el tiempos me dió la razón.
Pero lo curioso del caso es que el gobierno de Estados Unidos ratificó la alianza del presidente mexicano con el “Cártel de Sinaloa”, justo el día que ese grupo criminal habría celebrado a la familia del hijo de Obrador, en Culiacán.
Al tiempo.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.