(W) Ecos Sindicales: Operación Panal
Twitter: @OswaldoRamirezG
Sin importar si se profesa alguna creencia de raíces cristianas, se es ateo u de otra corriente religiosa, la Biblia es un libro que supera más allá de las disertaciones de fe la importancia como un libro histórico, literario y cultural que es considerado patrimonio de la humanidad.
En este orden de ideas, promover en esencia el mensaje espiritual, fraterno y literario de lo que dicho libro contiene, no deja de ser fascinante y un tema de estudio no solo para teólogos, sino para historiadores y demás interesados en el tema.
Precisamente ese objetivo tiene la exposición temporal titulada “Del papiro a la computadora. La Biblia, más de 4000 años de historia”, que se alberga desde el pasado 13 de octubre en las instalaciones del auditorio municipal de El Arenal, Hgo.
Esta exhibición ofrece una variada colección de manuscritos, originales y replicas que van desde algunos objetos de origen hebreo hasta biblias en versiones digitales. Cabe destacar dentro de la muestra una variedad de versiones de este libro; algunos ejemplares en latín, español e inglés antiguo, así como en diferentes lenguas del mundo; quechua, chino, portugués, náhuatl, entre otros. Biblias que van desde los ejemplares más curiosos por su grabado y material, cuya procedencia data de la Edad Media, hasta aquellas versiones que son comúnmente utilizadas hoy en día por los diversos grupos de cristianos, católicos y protestantes.
En el evento inaugural estuvieron presentes distinguidas personalidades, entre ellos el presidente municipal de El Arenal, Ranulfo Serrano Moedano, la directora general de Asuntos Religiosos del Estado de Hidalgo, Claudia Vieyra Alamilla, así como el coordinador de la exposición, José Huerta Quinto. Junto con ellos un nutrido número de lideres y representantes religiosos de iglesias y congregaciones de la región; metodistas, pentecostales, evangélicos y el párroco de la cabecera municipal.
Destacó en las palabras iniciales al evento, el discurso del Filósofo y Teólogo Cristian Gómez, Fundador del Maná-Museo de la Biblia, museo ubicado en la ciudad de México y el cual es responsable en préstamo temporal de las piezas de la exposición. Entre otras cosas celebró la apertura y apoyo de las autoridades, haciendo énfasis en cuán importante es estudiar este libro más allá del contexto religioso.
De la misma manera, el alcalde de El Arenal replicó diciendo que, con este tipo de actividades, la presente administración municipal da cabida a todo tipo de expresiones culturales en aras de una mayor pluralidad y tolerancia hacia todos los grupos y creencias.
La exposición esta abierta desde al 13 de octubre y hasta el 13 de noviembre. En un horario de martes a viernes de 9 a 16:30 horas; sábados y domingos de 11 a 17 horas. La entrada es totalmente gratuita.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.