Radar Político: Parra, se adorna…
Mucha atención se ha dedicado a la polémica que rodea a la ministra Yasmín Esquivel. La renovación de la presidencia en la Corte es tema de la mayor relevancia; sin embargo, no queda claro que la opinión pública ni la publicada tengan idea sobre los riesgos, más allá de la ministra misma y de la indefendible postura del presidente López Obrador de que la misión de los ministros es defenderlo tanto a él como a su proyecto político.
Concluye la presidencia de Arturo Zaldívar; su mayor mérito es haber disuadido a López Obrador de crear un órgano supremo judicial por arriba de la Corte. Debe recordarse que el mandatario anunció tal iniciativa en un momento en el que tenía mayoría calificada en la Cámara de Diputados. El Poder Judicial es mejor ahora. Además de más eficacia hay un mayor sentido de integridad, profesionalismo y de empatía por las mujeres en adversidad.
La polarización prevaleciente impide una justa valoración del desempeño del ministro presidente. Las opiniones prescinden de los hechos y de los resultados, todo se reduce a lo que la Corte debería hacer con su presidente. Es preciso subrayar una y otra vez que el Poder Judicial no es un contrapeso del Ejecutivo, tampoco su tarea apoyar al régimen, como ha dicho López Obrador al mostrar su desencanto por algunos de los ministros propuestos por él.
La opinión completa en: Quadratín Yucatán