
Libros de ayer y hoy
PACHUCA, Hgo., 6 de octubre de 2016.- Las condiciones que guarda el monumento a Hidalgo, levantado en la plaza Constitución de Pachuca, no deja dudas de que autoridades de todos los rangos han cultivado la desidia y la molicie burocrática.
Hemos visto como pródiga cosecha, el abandono de ese símbolo, otros monumentos y sitios históricos, carentes de preservación y de difusión sobre sus contenidos, debido a la endémica negligencia institucional.
Durante seis meses del presente año, a consecuencia de un incendio en el mercado Primero de Mayo, más de centenar y medio de comerciantes invadieron la plaza Constitución para vender sus mercaderías ante la complacencia de la administración municipal presidida por el empresario-comerciante Eleazar García.
La incuria de dicho alcalde quedó evidente pues no apresuró las obras de reconstrucción del mercado y vigilar—como era su obligación—que no se causaran mayores daños al monumento del Padre de la Patria.
Durante esos seis meses las piletas del sitio histórico fueron utilizadas para toda clase de menesteres; además, partes del enrejado sirvieron para sostener sinnúmero de cuerdas de los manteados que resguardaban los puestos de vendimia.
Repito lo que he escrito en otras ocasiones, en medio siglo no hemos visto un intento serio para realizar obras de preservación y conservación del monumento, trabajo que pudo haber emprendido alguno de los 18 presidentes municipales de Pachuca, desde Humberto Velasco Avilés (1961-1964), Francisco Olvera Ruiz (2009-…) y hasta Eleazar García (2012-2016).
(En el año 2000, el presidente municipal panista José Antonio Tellería procuró arreglos a dicho monumento e incluso devolvió el agua corriente que fluía de los cántaros).
La semana pasada, al desalojar los comerciantes la plaza y reacomodarse en el mercado, se pudo observar la cuantía de los desperfectos del monumento, salpicado de mugre en sus cuatro costados y lo que está a la vista de todo mundo: la cantera se desmorona, el mármol de la estatua y los adornos pierden blancura; el excremento de palomas acelera la destrucción de los materiales. En general, ese altar patrio requiere urgentísimas acciones de salvamento por manos expertas.
Por si fuera poco, está “intacta” la faena criminal realizada por individuos desconocidos, que destrozaron una placa, adornada con una guirnalda de bronce, dedicada en septiembre de 1910 “Al precursor de la Independencia por los residentes franceses, italianos y suizos”, placa adherida en la base de la cara lateral oriental.
Sólo quedan pedazos de la placa y cuatro clavos. (A la derecha, una rama de laurel completa. La de la izquierda está mutilada).
La placa destruida decía: “Los franceses, italianos y suizos residentes en Pachuca, al iniciador de la Independencia mexicana. 16 de septiembre de 1910”. Sólo quedan pedazos de la placa y cuatro clavos. (A la derecha, una rama de laurel completa. La de la izquierda, está mutilada).
¿Dónde anda el perro con fuero?
Con la aquiescencia del entonces gobernador Francisco Olvera y del ahora ex alcalde Eleazar García, el seudolíder de comerciantes ambulantes llamado el “Perro” invadió el edificio del antiguo palacio de gobierno, en donde causó destrozos.
A pesar del tiempo transcurrido, nadie se atreve a quitar las mantas que colocó el Perro en la fachada.
El Perro, apodado Oscar, portador de un fuero superior al de un diputado, se ufanó en alertar: “El perro anda suelto” y en proclamarse autor del delito de despojo sin que la autoridad correspondiente iniciara las averiguaciones.
Hay que recordar que hace años, cuando el actual gobernador Omar Fayad fue presidente municipal de Pachuca, desalojó de comerciantes ambulantes los portales de la plaza Constitución y los reubicó en el llamado mercado Sonorita.
(Desde hace años, Paco Olvera, alcalde, su interina Geraldina García y el sucesor Eleazar García toleraron que los portales estén colmados de comerciantes ambulantes).
En los treinta y tantos días que gobierna a Hidalgo, Omar Fayad ha declarado reiteradamente que no admitirá conductas fuera de la ley y que luchará contra la corrupción. Desaparecerá el fuero.
El Perro es parte de la corrupción tolerada por las anteriores autoridades. Estuvo al servicio de éstas e impuso terror al frente de grupos de choque que golpearon a manifestantes descontentos con el servicio del Tuzobus.
¿Enderezando entuertos?
Además, si de verdad quiere imponerse el mando de la ley, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social, a cargo de la señora María de Lourdes Osorio Chong, debería enderezar acción penal contra el Perro, motejado “Oscar Pelcastre”, por los delitos que resulten causados en el viejo palacio de gobierno, propiedad de esa institución.
¿Para un perro furioso habrá un felino con forma de tigre restaurador de la ley, enemigo de los fueros, que lo pueda amansar y meter al redil?
Ha transcurrido un mes fluido en declaraciones que pretenden enderezar entuertos.
¿Podrá Sancho admirar a su señor combatiendo molinos de viento?