(W) Ecos Sindicales: Operación Panal
PACHUCA, Hgo., 24 de febrero de 2017.- El señor Rafael Gabriel del Razo Rivero pasará a la historia como pachuqueño a ultranza: durante gran parte de su vida se ha dedicado a recopilar imágenes, como él describe, “de mi ciudad, de barrios, cantinas, pulquerías”, pero sobre todo, del Reloj Monumental de Pachuca.
Don Rafael Gabriel ha sufragado la publicación del libro Centro Histórico de Pachuca. 114 años de recopilación fotográfica, con formato de 30 por 30 centímetros e impresión de lujo: adorna la portada singular fotografía de la Torre Monumental, en pastas duras, con cubre polvo, a color; la mayoría de las estampas en sus 274 páginas son en blanco y negro en elegante papel cuché.
El autor es hijo de don Gabriel del Razo, propietario de la antigua nevería Holanda que funcionó durante décadas en la esquina de las calles de Guerrero y Doria.
La mayoría de las planas están ilustradas con fotos del Reloj Monumental y de la plaza Independencia, de distintas épocas y en diferentes ángulos.
El lector puede recrearse con las incomparables panorámicas de la ciudad; admirar la quietud de la antigua ciudad, reflejada en la gente que paseaba o llenaba la plaza Independencia; con las añejas gráficas de la plaza Constitución y del hermoso monumento al Padre de la Patria; de los vehículos de los años 1920; las famosas “cotorras”, camiones marca Mack usados en la Primera Guerra Mundial y adquiridos por la Compañía Real del Monte y Pachuca al gobierno inglés.
Podemos contemplar fotos de una flotilla de camionetas pick up de la embotelladora La Minera, de 1943, cuando funcionaba en las calles de Julián Carrillo y Peñúñuri; así como de las alumnas de la afamada Academia Roy y del colegio Hijas de Allende.
Para solazarnos debemos adquirir el libro, cuyas regalías serán destinadas para el mantenimiento de la Casa Hogar de la Buena Madre. O bien, visitar la nevería Helados don Gabriel, ubicada en las calles de Guerrero casi equina con Doria, cuyas paredes están tapizadas con decenas de fotografías alusivas al tema.
El señor Del Razo Rivero afirma sin ambages en la presentación, impresa desusadamente en las solapas del guardapolvo: “no soy ni pretendo ser escritor y mucho menos historiador”, sin embargo, introduce a quien hojea y lee los diferentes apuntes, a justipreciar que esa narración visual es una de las pocas obras publicadas en torno al Reloj y a la ciudad, que está al alcance de los pachuqueños.
Quedamos complacidos al repasar las ilustraciones y leer lo que el autor escribe: “realicé este libro por gusto y satisfacción propia, con mis propios recursos; no tengo padrino y mucho menos compromisos con nadie”.
En las sucintas descripciones aporta datos interesantes, y aun cuando no detalla las fuentes de información, revela que consultó la bibliografía de Wikipedia y del libro El Reloj, del arquitecto Luis Corrales Vivar.
En la recopilación están entreveradas fotografías de la vida cotidiana de los pachuqueños de la primera mitad del siglo 20, así como las relacionadas con los trabajos de la última “remodelación”—el entrecomillado es del señor Del Razo—de la plaza Independencia, realizada por órdenes del gobernador del Estado, Francisco Olvera Ruiz.
Dedica varias páginas a la toma de posesión de la presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería.
Hace mención del impulso que recibió, hace varios años, de su amigo, el impresor Pablo Bernal Ballesteros, “que ya no alcanzó a ver culminado este sueño”, como denomina la edición del libro, lo cual, sin embargo, concluyeron Georgina y Jorge Bernal Caballero, hijos del finado y ameritado editor.