Así no, presidenta
PACHUCA Hgo., 7 de septiembre de 2017.- Los boletines de prensa divulgados hace unos días, por los medios de comunicación, dan a entender que la educación bilingüe será primordial a partir del ciclo 2017—2018 en todas las escuelas públicas del país. La realidad es que la enseñanza del idioma inglés se iniciará dentro de cuatro años, en 2022, cuando egrese la primera generación de maestros de inglés de las escuelas Normales.
Actualmente, con el inicio de ciclo escolar 2017-2018, más de 25 millones de estudiantes de educación básica iniciaron sus actividades escolares en 224 mil 976 planteles escolares de todo el país, pero solamente en planteles particulares hay enseñanza de ese idioma extranjero.
PLAN DE 20 AÑOS
Por primera vez en la caótica administración del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, se especifica claramente, en un comunicado, que será hasta dentro de 20 años en que los mexicanos puedan terminar su educación obligatoria hablando inglés con una certificación de reconocimiento internacional; que tengan la capacidad de comprender y redactar textos complejos, y puedan darse a entender en cualquier parte del mundo.
Para lograrlo, la Estrategia Nacional de Inglés tiene dos objetivos principales: la formación de maestros para que desde las escuelas Normales los futuros mentores tengan un manejo adecuado del inglés y aquellos que se especialicen en su enseñanza también cuenten con la pedagogía necesaria.
En agosto reciente la secretaría de Educación Pública publicó una convocatoria con el l fin de contratar a más de mil profesores de inglés en las escuelas Normales existentes, quienes deberán acreditar un dominio absoluto del idioma de acuerdo con estándares internacionales, demostrar capacidad pedagógica para enseñar el idioma.
Asimismo, los estudiantes de educación indígena aprenderán inglés como tercera lengua, mientras que los alumnos con alguna discapacidad tendrán acceso a materiales en sistema Braille y en audio.
Se introducirá la enseñanza del inglés, por primera vez, para los alumnos de telesecundaria y telebachillerato con materiales multimedia.
La secretaría de Educación Pública destacó que en las normales públicas se garantizará el cumplimiento del programa de inglés de la Universidad de Cambridge, para que los normalistas egresen bilingües, con mil 800 horas de aprendizaje de ese idioma
INGLES EN ESCUELAS NORMALES
En el ciclo escolar 2018-2019 se pretende que cada profesor de inglés contratado pueda atender cuatro grupos en promedio, de 20 alumnos normalistas, con lo cual los futuros profesores podrán llevar seis horas de inglés a la semana en el salón de clases.
Asimismo, los normalistas podrán llevar otras seis horas de tutorías y de talleres de inglés; es decir, con dos horas a la semana, en los cuatro años que duran sus estudios, van a tener casi mil 800 horas de inglés escolarizadas.
En el proceso de ingreso, la aprobación deberá ser con buenos resultados en tres exámenes: primero, en el dominio del idioma inglés con el examen de la Universidad de Cambridge; después, el examen también de la Universidad de Cambridge para maestros de inglés y, finalmente, el del ingreso al servicio profesional docente.
De esa manera se instituirá en México el primer sistema de educación pública bilingüe de Iberoamérica.
ESCOLLOS A LA VISTA
Hace dos años, a consecuencia de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, estudiantes de escuelas normales rurales se opusieron a la impartición del idioma inglés, aduciendo pretextos irrelevantes, pero que, sin duda, podrían ser bandera de futuros conflictos.
Podría suceder que el nuevo plan de enseñanza de inglés en escuelas públicas no se continúe en la próxima administración, como suele ocurrir cada seis años. Ese tipo de continuidad no se da en México.