Así no, presidenta
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio de 2018.- Es de gran utilidad, para normar criterios, recurrir a los archivos con el fin de comparar las remuneraciones de los diputados federales y senadores que, de acuerdo con los anuncios del futuro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, serán disminuidas 50 por ciento a partir de diciembre próximo.
LA ÚLTIMA TAJADA DEL LEÓN
Al concluir el ejercicio de la actual 63 Legislatura del Congreso de la Unión, cada uno de los 500 diputados federales recibirá en agosto próximo 864 mil pesos extras, en tanto los 128 senadores se embolsarán dos millones 400 mil pesos por cabeza.
Esta tajada de león fue autorizada en noviembre del año pasado al ser aprobado el presupuesto de egresos del gobierno federal para 2018.
El Universal divulgó el 15 de noviembre:
“El Congreso de la Unión perfila una bolsa millonaria para el fin de la LXIII Legislatura, en agosto próximo, por más de 667 millones de pesos, que cobrarán 628 legisladores federales: 500 diputados y 128 senadores.
“Cada diputado cobrará alrededor de un millón 155 mil pesos (cantidad máxima), lo que arroja una bolsa global por 500 integrantes de más de 577 millones 678 mil pesos”.
El diario Reforma desplegó la noticia:
“Al despedirse del Senado de la República, los 128 legisladores cobrarán un “bono del adiós”, conformado por una bolsa de 316 millones de pesos, por el cual ni siquiera pagarán impuestos.
“Cada senador recibirá 2.4 millones de pesos por seguro de separación individualizado, una prestación de legisladores y burócratas de alto nivel en el gobierno federal”.
PRESAGIOS DE LA FUTURA MOCHADA
En debates para aprobar el presupuesto de egresos, los diputados del PRI justificaban como un “derecho” de los diputados federales recibir 864 mil pesos extras en lo que será una despedida millonaria con cargo al erario.
“DERECHOS” DEL DIPUTADO ASALARIADO
Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Presupuesto arguyó en su momento que los 864 mil pesos “es parte del salario, pues todos los servidores públicos tienen un seguro de retiro…”
¡POBRES LEGISLADORES, POBRES!
A finales del mes de agosto se constituirán las cámaras con los nuevos diputados y senadores, siendo mayoritarias las bancadas del Movimiento de Regeneración Nacional-Morena-. A partir del 1 de septiembre se iniciarán las sesiones para discutir las propuestas constitucionales recomendadas por López Obrador.
DIETA DE DIPUTADOS 74 MIL 672 PESOS MENSUALES
Una de esas iniciativas será la disminución de los haberes de los diputados que en estos días es de 74 mil 672.32 pesos, además de dos apoyos económicos: 45 mil 786 pesos por concepto de asistencia legislativa y 28 mil 772 pesos para atención ciudadana, lo que hace un total mensual de 149 mil 230.32 pesos.
DIETA DE SENADORES
La información oficial de la Cámara de Senadores señala que la dieta de cada uno de los 128 senadores es de 118 mil pesos mensuales. No se mencionan los “apoyos” por concepto de asistencia y atención ciudadana.
LOS FUTUROS INDIGENTES
Con el resultado de las recientes elecciones, 17 de los l8 distritos electorales del estado serán representados por diputados del Movimiento de Regeneración Nacional-Morena-, cuyas dietas disminuirán a la mitad como en el resto del país.
Actualmente los miembros de la 63 Legislatura local perciben un sueldo de 48 mil 48 pesos mensuales, con excepción del de la presidenta de la junta de gobierno que asciende a 52 mil 278 pesos. ¿Podrán subsistir con 24 mil pesos cada mes?
¿Los infortunados 500 diputados federales podrán vivir con 37 mil pesos mensuales?
Los senadores se lamentarán con mesadas de 60 mil pesos.