Ráfagas: Tatiana Ángeles, cuentas pendientes
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre de 2018.-
Antes del apoderamiento de los neoliberales—a partir del sexenio del presidente Miguel de la Madrid (1982-1988)—al invocar la lucha armada de 1910, la frase “Revolución Mexicana” se escribía y pronunciaba sacramentalmente por los jefes de gobiernos revolucionarios, desde Venustiano Carranza hasta José López Portillo.
Gracias a la Revolución Mexicana de 1910—la tercera transformación, según AMLO—el partido en el poder pregonaba que el “pueblo mexicano” gozaba de justicia social y democracia; de libertades de culto y de expresión; educación, salud y trabajo; de instituciones sólidas dirigidas por revolucionarios honestos y bla, bla, bla.
A los presidentes de la república y gobernadores priistas se les llenaba la boca al afirmar que México vivía una era de paz y tranquilidad –durante 90 años– debido al Partido Revolucionario Institucional.
Sin embargo, ese “pueblo mexicano” se cansó vivir en esa jauja y decidió cambiar dicho sistema revolucionario caduco y votó por López Obrador que durante 18 años cantó a la esperanza, a la paz y al amor, proponiendo una “Cuarta Revolución” (“transformación” es lo mismo) con los lemas no robar, no mentir, no traicionar, sinónimos de corrupción e impunidad; así como perdonar y olvidar.
NUEVA ERA DE APÓSTOLES Y CAUDILLOS
López Obrador celebró este día 20 los 108 años de la revolución de 910 ante el monumento erigido en memoria de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, asesinados por órdenes de Victoriano Huerta, a quienes recordó como Apóstol de la Democracia y el Caballero de la Lealtad, respectivamente.
HONRARÁ A ESOS REVOLUCIONARIOS
Durante la Cuarta Revolución López Obrador reivindicará al Varón de Cuatro Ciénegas, Venustiano Carranza.
Después, quién sabe si glorifique al Manco de Celaya y al Jefe Máximo de la Revolución.
López Obrador ya anunció que se le hará justicia a Emiliano Zapata, el Caudillo del Sur. Es posible que después incluya al Centauro del Norte.
Ya todo el México moreno sabe que el héroe del Peje es Benito Juárez, el Indio de Guelatao. No tardará el turno al Tata Lázaro.
¿SOLO MI CHICHARRON TRUENA?
Con la ya extinta “tercera transformación—revolución” de 1910 finaliza una larga época de corrupción e impunidad. Comenzará la “Cuarta” con las peores expectativas: líderes y diputados a modo; dirigentes y senadores de contentillo; fiscales carnales; consultas ciudadanas preconcebidas; cancelación de proyectos; reducción de sueldos—menos los de legisladores –, eliminación del fuero y otros etcéteras que comenzarán a regir desde diciembre.