Laboratorio Público/Derribando Muros
PACHUCA, Hgo., 27 de septiembre de 2022.- Quiero agradecer a Quadratín Hidalgo, y en especial a mis amigos Alex Gálvez e Isabel Barrera, la oportunidad de colaborar con ellos en este gran diario. La tercer columna busca ser un espacio de reflexión objetiva, crítica, analítica y, sobre todo, incluyente, de temas que despiertan el interés común y crean conversación colectiva.
Hoy en día necesitamos distintas perspectivas para el análisis de los desafíos tanto locales, estatales, nacionales,regionales y globales. Las organizaciones e instituciones, así como los procesos para gobernar, deben actualizarse para poder hacer frente a las transformaciones que inevitablemente se presentarán. Debemos incidir de alguna forma para que se logre renovar la forma en la que piensan y actúan nuestros dirigentes sin dejar de lado las prácticas de planificación y gestión, con el objetivo de crear capacidades de análisis y creación del futuro para poder adaptar nuestras políticas públicas a las denominadas “políticas para el desarrollo”.
En términos de un cambio de paradigma en la planificación, es fundamental pasar a un enfoque dinámico con visión de futuro, que tenga la capacidad de complementar e integrar herramientas y perspectivas analíticas que funcionen en tiempo real y que de igual forma, proporcionen comentarios oportunos, basados en los conocimientos de expertos, sin dejar de lado la participación ciudadana para la creación de un alto valor público de una forma creativa e innovadora.
Esto significa situar a la prospectiva, herramienta de análisis del futuro, al mismo nivel que otros elementos de la planeación, como la organización, la dirección, el control, la evaluación y el seguimiento con una visión integral.
El desarrollo de las capacidades institucionales para fomentar la prospectiva requiere de la sinergia de organismos que cuenten con información veraz, así como expertos en distintas materias, que encaminen la construcción de los escenarios pertinentes para tomar decisiones sobre lo que se considera como un futuro deseable.
En la tercer columna analizaremos, no sólo las problemáticas coyunturales que nacen de la natural interacción del binomio sociedad-gobierno, sino que intentaremos ofrecer posicionamientos basados en experiencias y mejores prácticas, que han mostrado su efectividad y que ponen a la luz del lector las circunstancias y resultados. Hoy más que nunca es precisa la reflexión colectiva basada en evidencia y con ello trazar la ruta común que nos ayude a encarar los retos de un mundo cada vez más dinámico y complejo.
Como decía el filósofo, sociólogo y político francés Edgar Morin “No olvides que la realidad es cambiante, no olvides que lo nuevo puede surgir y, de todos modos, va a surgir”. Nos saludamos en la próxima.