
Jugar al límite
PACHUCA, Hgo., 6 de mayo de 2024.- El día de ayer se llevó a cabo el debate rumbo al Senado de la República por parte de las candidatas y el candidato que ocupan la posición número uno de las distintas fórmulas que presentaron los partidos y la Coalisión en Hidalgo.
El formato no abona para una libre exposición de ideas y confrontación de proyectos políticos, se torna más en un escenario para buscar atacar de frente a los contrincantes.
En el debate, Yareli Melo (PVEM) buscó plantear la idea que es diferente (aunque no expuso de manera clara sus ideas).
Adriana Flores (MC) mandó mensajes a las bases de los partidos, sobre todo del PRI para que no apoyen a la vieja política que, en su decir, representa Carolina Viggiano a quien acusó ante los Tribunales.
Damián Sosa (PT) acusó una elección de estado y persecución política y defendió a la UAEH.
Carolina Viggiano intentó poner en el centro del debate el tema del agua e inseguridad que ha expuesto en distintas ocasiones en su campaña.
Más no logró conectar y que Simey Olvera, candidata de MORENA se enganchara y cayera en su estrategia.
Olvera, por su parte, logró mostrar sus tablas primero evitando algunos ataques, aprovechó para contraatacar con acciones de los gobiernos de MORENA y la plataforma política.
Sobre todo dejando en claro que MORENA busca un 5 de 5 y que en Hidalgo la 4T va sola.
Viggiano intentaba mostrar que la confrontación es entre dos candidatas para llamar al voto útil, perdió quizá su única oportunidad para ello, Olvera señaló una diferencia de 30 puntos y la comparó con la elección a la gubernatura además de anticipar que el PRI se irá al basurero de la historia.
Algunos comentarios encendieron los ánimos en Viggiano que no fue atacada por ser la puntera sino por su historial y el de los partidos que representa.
Ese pasado es lo que no le permitió atacar con soltura a Carolina y esto finalmente evitó que su estrategia funcionara.
Se le fue viva la Paloma.
Sin embargo, habrá otros escenarios para el debate entre Simey Olvera y Carolina Viggiano. La tribuna del Senado será testigo de ello, y si MORENA logra el Plan C, el resultado será el mismo.