Subestimando a la presidenta
Un agente de cambio es una persona con liderazgo que, de manera proactiva, es capaz de desarrollar acciones, actitudes y procesos para fortalecer los aspectos internos y externos de la organización en que labora o para enfrentar problemáticas sociales.
Los agentes de cambio generan emprendimientos para mejorar la situación en la que se encuentran, ya sea al interior de una organización o en la sociedad en la que se desenvuelven. Explotan sus habilidades blandas, las complementan con una correcta toma de decisiones, la capacidad para generar un proyecto y equipos de trabajo.
Un agente de cambio puede ser cualquier persona, sin importar su edad, grado de estudios o condición social, lo que debe hacer es aprovechar sus habilidades y liderazgo para mejorar su entorno, cuando se desenvuelven al interior de una organización se les conoce como intraemprendedores que generan cambios en las personas, los procesos y los productos mejorando a las organizaciones. En el ámbito social generan proyectos con gran impacto que buscan resolver problemáticas de manera innovadora y sostenible.
La tecnología nos permite estar más conectados que nunca, es un camino para que los agentes de cambio fortalezcan sus ideas, las repliquen y escalen. El desarrollo tecnológico permite genera un entorno propicio para desarrollar al máximo el potencial, las capacidades y habilidades de un agente de cambio. El construir un ecosistema de emprendimiento de impacto es una labor compartida por gobierno, empresas, academia y por supuesto la sociedad.
Existen diversas estrategias para fortalecer los ecosistemas o a los agentes de cambio, crear redes, brindar herramientas, conseguir financiamiento. Mientras más agentes de cambio tengamos como sociedad liderando el desarrollo y mejora de nuestro entorno, mayores probabilidades de construir un mejor futuro estarán a nuestro alcance.
Los agentes de cambio son apasionados con sus proyectos, suman adeptos, quizá su característica principal es que buscan cómo hacer, pasar de la idea a la acción, son perseverantes y aprenden del fracaso.
Los agentes de cambio son fáciles de identificar, necesitamos que cada vez sean más y tengan mejores herramientas para impactar con sus acciones. ¿Conoces algún agente de cambio o algún proyecto que genere cambios desde esta visión?.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.