(W) Ecos Sindicales: Razonamiento Matemático
PACHUCA, Hgo., 22 de abril 2024.- Después de una maratónica sesión en el Instituto Estatal Electoral para aprobar las candidaturas que competirán en los ayuntamientos, finalmente iniciaron las campañas municipales.
A pesar de los recesos constantes y prolongados en el IEEH las candidaturas se aprueban con espacios bajo cautela o reservados. El retraso de hasta 36 horas en el inicio de las actividades proselitistas es considerable.
Entre otras causas, la demora en la aprobación de planillas giró en torno a acuerdos de último momento al interior de los partidos buscando apuntalar las planillas. Sin embargo, en muchos casos estas modificaciones no mostrarán un cambio significativo en los resultados.
Incluso después de los arranques de campañas, resulta difícil hacer pronósticos en muchos municipios. El río está muy revuelto, las estructuras y los liderazgos que ayudaban a generar votos para algún partido están mezclados por todos lados. Los operadores políticos, en su mayoría, se han sumado a MORENA o a proyectos alternos, lo que no permite conocer el músculo de algunos candidatos.
La estrategia de dividir para vencer es muy obvia en diversos municipios. El peso específico de estructuras ayudará a los resultados finales y en el caso de MORENA, el contar con activos como los logros de los gobiernos de Menchaca y López Obrador puede ser un factor que incline la balanza.
Para el PRI será la primera elección donde formalmente no encabecen el gobierno del estado, por lo que deben modificar la estrategia. Además de tener una crisis por los liderazgos que han abandonado la nave.
El PAN debe apostar todas sus canicas a espacios donde tenga posibilidades de victoria. Mantener bastiones y rescatar espacios en municipios.
El Verde y el PT buscan colarse en algunos municipios y Distritos, utilizando como trampolín la alianza nacional con MORENA aunque Hidalgo sea otro caso.
MC y PRD desean dar algunas sorpresas y no perder el registro. PANALH consolidarse como segunda fuerza.
MORENA debe ganar las elecciones (por lo menos la mayoría en el Congreso y la mitad de los municipios) para considerar buenos resultados. Arrancaron las campañas municipales y eso calentará e impulsará la actividad proselitista en general.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.