Subestimando a la presidenta
PACHUCA, Hgo., 1 de marzo del 2021.- La brecha digital hace referencia a la desigualdad entre las personas que pueden tener acceso, uso y conocimiento en relación a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y aquellas que no.
La expansión del uso de las TICs genera beneficios sociales y económicos, sin embargo, la carencia de acceso hace más profunda las desigualdades socioeconómicas.
Ante la pandemia del COVID hemos modificado las dinámicas educativa, laboral y social, centrando más procesos en las TICs, lo que provocó que la brecha digital sea más evidente.
En el ámbito educativo a nivel básico se planteó una estrategia utilizando la televisión, el gobierno federal firmó convenios con las televisoras para transmitir contenidos educativos mediante seis canales de televisión abierta.
Con un esfuerzo sin precedentes se coordinaron, autoridades, maestros, padres de familia y alumnos e intentaron que el aprendizaje no se detuviera. Ante ello existen innumerables críticas de los resultados obtenidos sobre todo en cuanto a la calidad del proceso formativo en los estudiantes.
El nivel educativo superior al adecuarse a las condiciones actuales mostró las brechas existentes, aunque la mayoría de estudiantes y catedráticos tenían acceso a las TICs su uso no estaba adaptado para poder llevar todos los procesos educativos a la virtualidad saturando plataformas y rezagando a quienes no solo carecen de conocimiento del uso, sino de acceso o la calidad del mismo.
Tras ser cada vez más común se reconoció el teletrabajo o Home Office en la Ley Federal del Trabajo dotando tanto de derechos como obligaciones a empleadores y trabajadores. Sin embargo, adoptar las medidas planteadas -considerando el corto plazo que se tiene para ello-, ha generado un choque constante entre las partes involucradas.
A nivel comercial se generó una rápida migración hacia las plataformas de entrega a domicilio, sin embargo, muchos negocios no pueden adaptarse a su uso e incluso algunos han cerrado ante las nuevas condiciones del mercado.
La nueva normalidad nos orilla a utilizar constantemente y eficientemente las TICs, sin embargo, la brecha digital existente tiende a maximizar las desigualdades sociales. ¿Qué retos has enfrentado en tus actividades ante las brechas digitales?