Radar Político: Parra, se adorna…
PACHUCA, Hgo., 19 de agosto de 2024.- La formación continua debe ser una característica que todo profesional debe tener para poder ser más eficaz y eficiente en su labor, además de que permite conocer los avances tecnológicos, de herramientas o procedimientos para la práctica de cualquier disciplina.
En administración pública la capacitación y la formación continua son elementos que siempre deben buscar las instituciones y las personas servidoras públicas. Además de los cambios que se presentan en la sociedad con problemas y retos cada vez más complejos, se tienen modificaciones legales, administrativas y tecnológicas.
Lo anterior sin contar con la rotación de personas dentro de las administraciones públicas, las áreas técnicas deben estar en constante capacitación para evitar subejercicios, generar la correcta gestión de recursos, mejorar la transparencia y rendición de cuentas.
La capacitación ayuda a comprender los cambios que se presentan, pues muchas veces se escucha al interior de las instituciones la frase -antes no se hacía así- no refiriéndose a los cambios en visión de gobierno sino a los cambios en procesos.
Las modificaciones legales en el manejo de fondos, la manera de comprobar recursos, los requisitos que se le piden a personas beneficiarias han generado procesos más minuciosos y en ocasiones más engorrosos.
La búsqueda de la transparencia es una constante que pelea la ciudadanía, sin embargo, pareciera que el sistema está construido para generar resquicios para las malas prácticas. Sin capacitación, estas se presentan de manera común.
Siempre he pensado que lo importante de un equipo es que tenga equilibrio, no importa que lleguen personas sin experiencia en administración pública, siempre y cuando se rodeen de otras que ayuden a que esa esfera opere correctamente, las habilidades políticas de diálogo y construcción de puentes son vitales en el gobierno, saber manejar crisis y atender a la ciudadanía. Incluso en los cargos directivos equilibrar un equipo es importante, aún así lo idóneo es contar con experiencia y estar receptivos a la capacitación.
Tan importante es el escritorio como el territorio, capacitarse para comprender más del campo en el que se trabaja es vital. Pero sobre todo saber aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.