Ráfagas: Carmen Rincón, a la Secretaría de la Mujer
En diversos estados del país el ciclo escolar ha sido declarado como terminando, en Hidalgo aún no se toma esa decisión, sin embargo, diversas escuelas han decidido volver a clases en línea debido al incremento de casos de COVID 19.
En el estado se mantiene el uso del cubrebocas cómo medida de protección sanitaria, además se ha iniciado la vacunación en niñas y niños de 5 a 11 años. Estas medidas disminuirán los contagios que se presentan de COVID con su variante Omicrón, sobre todo los casos graves.
El SNTE se encuentra en el proceso de renovación de la Secretaria General del Sindicato, actividad que tiene al gremio magisterial ocupado, por lo que estarían a la espera de la decisión de las autoridades respectivas en materia de salud y educación.
Las escuelas particulares están a la expectativa, trabajando protocolos y mecanismos para no cerrar y continuar con sus labores. La pandemia ha presentado un reto importante en muchos sentidos para esta clase de escuelas y un cierre obligado o terminar antes el ciclo escolar sería un golpe mortal para muchas escuelas privadas.
El adelantar cerca de un mes el cierre del ciclo escolar es una medida que va de la mano con el repunte de casos COVID, si este fenómeno se presenta se tomará esa decisión y podría extenderse a otros niveles educativos como el medio superior y superior. Además si la incidencia de casos sigue a la alza no se descartaría nuevamente la implementación del “Hoy no circula sanitario” u otras medidas sanitarias para detener la propagación del virus.
Aunque llevamos más de dos años con medidas sanitarias y adecuados a esta nueva normalidad cada que se presentan repuntes de casos la incertidumbre a se hace presente.
El factor económico es crucial en estos momentos, diversos sectores no n soportarían cierres totales o incluso el volver a medidas sanitarias más estrictas.
El cierre del ciclo escolar podría ser el menor de nuestros males, si la quinta ola se presenta será un tsunami que arrasará con negocios que con trabajos se encuentran de pie.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.