Laboratorio Público/ 100 días
El día de hoy en 15 municipios de Hidalgo se regresará a clases de manera presencial, debido a que están en semáforo epidemiológico verde. Las Secretarias de Salud y Educación Pública del estado tendrán la encomienda de que el retorno ocurra de la mejor manera.
En estos municipios inicia el ciclo escolar con clases presenciales de manera escalonada en una primera fase comprendida del 30 de agosto al 10 de septiembre, lo que permitirá realizar trabajos en otros municipios para preparar las clases presenciales y a la vez servir de piloto a los protocolos de bioseguridad pertinentes.
Hace unos días circulaban imágenes donde se expresaba que 7 de cada 10 niñas y niños deseaban regresar a clases de manera presencial. Los estragos de la pandemia inciden directamente en su socialización y correcto desarrollo, velar por el bienestar superior de la niñez es responsabilidad de la sociedad y ante el eminente retorno a clases presenciales en todos los municipios debemos procurar que este suceda sin contratiempos.
Cada una de las personas involucradas en el retorno a clases debemos velar porque las medidas preventivas funcionen correctamente, el rol que los padres de familia jueguen en ello será trascendental, de igual manera las autoridades deben trabajar para que los planteles educativos, los materiales didácticos, el magisterio y cada elemento estén listos.
Resulta primordial el fortalecer los mecanismos de comunicación para conocer las buenas practicas de los plantéeles educativos y municipios, también para reducir el riesgo de contagio y asegurarse que los protocolos y medidas sanitarias se respeten.
Para dar confianza de que este ciclo escolar puede trabajarse de manera presencial será primordial el que todos nos sumemos, se deberá trabajar fuertemente en el monitoreo de los casos de COVID, -sobre todo en infantes- y perfeccionar los protocolos de actuación para evitar el incremento de casos por esta medida.
Los municipios que se encuentran en semáforo rojo tendrán mas tiempo para prepararse, sin embargo, dada la cantidad de contagios, planteles educativos y personas involucradas su reto será mayor, esperemos se sumen correctamente todas las personas e instituciones involucradas en el regreso a clases presenciales.