Ráfagas: Voracidad panalista
Tras cumplirse el primer año de gobierno, se rinde el informe correspondiente y posterior a ello se cita a las personas que encabezan las secretarias a comparecer ante el Congreso Local para conocer el estado que guardan las distintas dependencias de la administración estatal.
Hace unos días se dio a conocer el calendario de las comparecencias, las cuales iniciarán el día de hoy a las 11 de la mañana con el informe del secretario Guillermo Olivares, quien encabeza la Secretaría de Gobierno y finalizan el próximo jueves 19 con la comparecencia de la Secretaria de Salud María Zorayda Robles.
Por primera vez todas las comparecencias se llevarán a cabo en el Pleno del Congreso y no en la sala Juárez del recinto Legislativo, donde se realizaban la mayoría.
Este proceso democrático de rendición de cuentas servirá a su vez como un termómetro interesante, pues permitirá medir al gobierno en general, la percepción del trabajo de cada dependencia y a las personas que las encabezan rumbo al 2024.
Las comparecencias servirán de escaparate y quizá abonen al destape de algunos perfiles rumbo a las candidaturas que estarán en juego el siguiente año.
De igual manera, aunque MORENA tiene mayoría en el Congreso, será interesante ver el papel de las y los diputados de oposición y cómo se comportará el GPI. Las comparecencias nos permitirán ver cómo se conducen los diputados en general y sobre todo con las y los secretarios que pertenecen a sus Distritos.
Serán dos semanas intensas donde se verá el oficio político y el conocimiento de sus áreas por parte de quienes integran el Gabinete. En contra parte, los diputados podrán llevar las comparecencias desde las comisiones que presiden o integran y deberán mantener el quórum para el correcto funcionamiento de cada comparecencia.
Será la última vez que la actual Legislatura haga este proceso y la primera ocasión en que el Gabinete de la actual administración sea cuestionado sobre su actuar de manera directa por el Congreso. Seguramente algunas áreas saldrán mucho mejor libradas que otras, para ambas partes será una oportunidad de visibilizarse rumbo al 2024.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.