Ráfagas: Tatiana Ángeles, cuentas pendientes
Bajo el lema Unidad y Movilización este fin de semana se llevó a cabo la votación para elegir a Congresistas y Consejeros de MORENA en todo el país, en el caso de Hidalgo la votación fue el día sábado.
En Hidalgo los Morenistas eligieron 10 Consejeros por cada Distrito Federal Electoral, 5 hombres y 5 mujeres. Resultaron electos quiénes obtenían mayor cantidad de votos, por cada distrito podía haber hasta 200 candidatos así que la participación como era de esperarse fue importante.
Podían votar cualquier militante de MORENA o cualquier ciudadano qué con copia de su credencial de lector y afiliación en mano decidieran unirse a las filas de este partido político, por lo que se tendrá un incremento exponencial de su militancia.
La pugna dividió -como lo hace cada proceso electoral- a los fundadores de personas que llegaron después al partido algunas de ellas procedentes de otros partidos.
La guerra sucia inició desde antes del proceso de este sábado, con señalamientos de movilización, coacción de voto, clientelismo, difamación etc. Continuando durante la jornada electoral.
Así vemos en los primeros lugares a los llamados COTS de Gobierno Federal, alcaldes y alcaldesas o integrantes de Grupo Universidad.
Aún faltan que se oficialicen los resultados y como en casi toda elección actual que se resuelvan las impugnaciones que el proceso conlleve. La intención de MORENA es clara renovar sus estructuras a nivel nacional antes de la elección del 2024. Lo que les permitirá llegar con menos desgaste a tan impostarte proceso.
El Consejo es un órgano que participará en los procesos de selección de candidatos rumbo al 2024. Además, esta elección muestra el capital político de quienes participaron en ella, su músculo, posicionando a los primeros lugares como liderazgos regionales e incluso estatales.
Llaman la atención en el caso de las mujeres Susana Angeles, Marisol Ortega y Simey Olvera, quienes podrían levantar la mano por la Senaduría. Sobre todo la Legisladora Federal que refrenda su posicionamiento en su Distrito, el más grande del Estado y que podría ser Secretaria de Desarrollo Social en el Estado. Desde ahora hay tiro para el 2024.