(W) Ecos Sindicales: Operación Panal
Estamos a 4 meses de que se presente el cambio de gobierno a nivel estatal. Cuando esto se concrete, tendremos interrogantes en torno a la continuidad de los trabajos en gobierno.
La continuidad enfrenta varios escenarios, uno se relaciona con personas, normalmente al haber cambios de titulares hay cambios de personal, sin importar si es un partido diferente o alguien del mismo instituto político. Lo malo de los cambios de personal es que en muchas ocasiones se presenta una curva de aprendizaje que merma los trabajos de una institución o que quienes salen hacen suya la información y dejan a ciegas a quienes entran.
Otra vertiente de continuidad está relacionada con planes y programas. Si existe un cambio de partido quienes entran a gobierno lo hacen con la idea de que todo lo anterior estaba mal lo que complica la continuidad en este rubro. Algunos programas trascienden administraciones por estar alineados a politicas públicas nacionales o internacionales, por la forma en que reciben fondos o por sus resultados a lo largo del tiempo, desafortunadamente estos son los menos.
La continuidad se presenta también en la visión de gobierno, la legislación plantea que al entrar un nuevo gobierno se tiene un tiempo para generar los planes de desarrollo pertinentes. Sin embargo, aunque los mecanismos para su elaboración están establecidos, no necesariamente se da el mismo peso a políticas públicas, cambiando los programas y la visión del gobierno. A pesar de la alineación que debe haber entre planes de desarrollo.
Otra vertiente tiene que ver con acciones y procesos, aunque la Ley de Entrega Recepción de los Recursos Públicos del Estado de Hidalgo estipula que se debe de entregar normatividad (que incluye manuales de procedimientos), archivos y asuntos pendientes o en trámite. Normalmente se pierden acciones, gestiones y procesos inconclusos. Incluso obra publica de más de una etapa puede quedar inconclusa o en el olvido.
Aunque tenemos instrumentos legales que permiten la continuidad en el gobierno, normalmente vemos que esta no se presenta, veremos si en Hidalgo se dará continuidad a los trabajos o si se iniciará con un borrón y cuenta nueva.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.