
No es por ellos, es por nosotros
El Control Interno es un elemento primordial para el funcionamiento de una institución, el mismo debe enfocarse en prevenir situaciones más allá de castigarlas.
El Control Interno es un proceso que debe atenderse y tenerse en consideración para la planeación de los programas y acciones a realizar. Debido a que uno de los elementos que lo conforman se enfoca en ubicar los posibles riesgos en el servicio público y cómo mitigarlos.
Los recursos financieros, materiales y humanos pueden tener riesgos en cuanto a su funcionamiento y disponibilidad, prevenir esos riesgos es fundamental para la consecución de los objetivos institucionales.
El Control Interno se asocia al castigo de malas prácticas enfocadas en responsabilidades de las personas servidoras publicas. Lo que comúnmente conocemos como denuncias o procesos de investigación sobre presuntas responsabilidades.
En este mes se lleva a cabo uno de los mecanismos de control para conocer y monitorear el patrimonio de las personas servidoras públicas y que este sea congruente con sus ingresos las declaraciones patrimoniales.
Este proceso se lleva a cabo al ingresar o salir una persona del servicio público y una vez cada año en el mes de mayo para el control.
Se había mencionado hace unos días que los funcionarios de alto nivel de la administración anterior no la habían presentado. Por ello se pondrá especial énfasis en que se presente el 100% de las declaraciones en este mes.
El que se presenten las declaraciones es una forma de mostrar los cambios en control y con ello mejor funcionamiento que se pretende tener en la actual administración estatal.
De igual manera es la punta del iceberg que tendrá nuevos mecanismos de control y seguimiento que se han aplicado para un mejor funcionamiento de la administración.
El Control Interno es una piedra angular para el funcionamiento de las instituciones, generar procesos y mecanismos de seguimiento permitirá siempre que se obtengan mejores resultados. Identificar los posibles riesgos que se puedan presentar es fundamental para prevenirlos y obtener mejores resultados, los cambios politicos y administrativos requieren de una visión y un control en su aplicación, institucionalizar el Control Interno es garantía de resultados.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.