Ráfagas: Denuncian corrupción en Tribunal de Arbitraje Laboral
Inicia un nuevo ciclo escolar esta vez de manera presencial desde el primer día, se ha puesto atención en los filtros sanitarios y el seguimiento que darán las escuelas a los posibles brotes de COVID.
Este inicio de ciclo escolar va acompañado de programaciones de vacunas a menores de 12 años en diversos municipios del estado, con esto se espera la reducción de riesgos de contagios o brotes en las instituciones educativas.
Más allá de los asuntos relacionados con la pandemia, volvió a ponerse en boga antes del inicio de clases el tema de las cuotas voluntarias para ingresar a las escuelas.
Este asunto siempre ha causado polémica entre los padres de familia pues choca con la “gratuidad de la educación” consagrada en el artículo tercero Constitucional.
Las autoridades educativas año con año salen a decir que dichas cuotas no son obligatorias y es el argumento que los padres de familia utilizan.
Sin embargo, en la práctica los Comités de Padres y Directivos de las escuelas piden una cuota misma que sirve para la operación de la escuela pagar jabón, cloro, papel de baño, servicios de internet, mantenimiento, etc.
Los directivos de las escuelas y maestros se encuentran entre la espada y la pared pues por un lado aparece el discurso oficial de que las cuotas no son obligatorias, por otro la presión de los padres de familia y finalmente las necesidades de cada institución.
Sin el cobro de cuotas las escuelas no podrían operar, no existen partidas presupuestales y no es fácil gestionar los recursos para asegurar la operación correcta de las escuelas, entonces ¿por que no buscar regular los montos y mecanismos de cobro?
Una de las quejas es la disparidad existente entre las diversas escuelas por el monto, si se estandarizará la cantidad o hubiese elementos específicos para su determinación por cada plantel se generaría menos encono.
Ciclos escolares van y vienen. No hay quien tome el problema de las cuotas y busque una solución o se institucionalicen procesos que permitirían mayor transparencia. Parece que seguirán las autoridades dejando hacer y dejando pasar este tema por los posibles costos políticos de asumirlo.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.