Subestimando a la presidenta
Avanzan las campañas, junto con ellas los dimes y diretes entre candidatos, partidos, simpatizantes, etc. Los ataques son variados, la búsqueda de contrastar y diferenciar a los candidatos es permanente.
Quien pueda convencer más ciudadanos de votar sin lugar a dudas será quien consiga pasar de las palabras a los hechos, en las dos candidaturas con mayores posibilidades de ganar la gubernatura.
En el caso de Juntos Haremos Historia (MORENA, PT, PANALH) deben demostrar que las encuestas son reales y que podrán asegurarse que quienes los prefieren salgan a votar. Si recordamos el escenario local en el 2020 era muy similar, se estimaba que MORENA ganaría más de la mitad de los ayuntamientos, sin embargo, la falta de estructura, no construir la unidad en el partido y el no convencer a los votantes nos mostró un escenario muy diferente.
Un indicio puede ser la participación que se presentó en la Consulta de revocación de mandato, que al corte de la 1 de la mañana se encontraba en el 14.22%.Si son quienes votarán por Julio Menchaca esta por debajo de lo esperado. Por lo que deben asegurar que quienes los apoyen salgan a votar, generar estructura y pasar los números de las encuestas a votos reales.
En el caso de Va por Hidalgo (PAN, PRI, PRD) se habla de capacidad de construir acuerdos y de experiencia de gobierno, sin embargo, deben verse como una Coalición y contar con un discurso que permita realmente convencer a la ciudadanía y a sus propias estructuras.
Su reto principal es evitar la simulación, convencer a la ciudadanía y a las estructuras de la experiencia de Carolina Viggiano y su capacidad para construir acuerdos. Pareciera que juntar las estructuras es como mezclar agua y aceite, pues han sido antagónicas por mucho tiempo, sobre todo que no hay una línea discursiva clara que les explique los porqués de la Coalición.
Para lograr la victoria el 5 de junio será importante que se pasen de las palabras a los hecho, demostrando la realidad de los números en las encuestas y el apoyo ciudadano o movilizando a las estructuras y simpatizantes partidistas.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.