(W) Ecos Sindicales: Razonamiento Matemático
PACHUCA, Hgo., 8 de abril 2024.- Se llevó a cabo el primer debate presidencial, en el se notaron estrategias muy marcadas de cada candidato. El formato permitía que algunas de las preguntas fueran generadas mediante una plataforma por la ciudadanía de distintos lugares de la república.
Los debates políticos presidenciales son eventos clave durante las campañas electorales, donde los candidatos discuten sus propuestas, visiones y críticas sobre temas relevantes para el país. Estos debates son una oportunidad para que los ciudadanos conozcan mejor a los aspirantes y tomen decisiones informadas en las elecciones.
En cierto sentido un debate busca convencer al círculo rojo y a algunos ciudadanos informados, además de ser un escenario de contraste para que los simpatizantes de las personas candidatas tengan elementos para impulsar las propuestas y decir porque apoyan a una opción.
El debate lo inició Claudia Sheinbaum con un mensaje donde dejó clara su postura y explicó que hay dos opciones continuar con la transformación o regresar al pasado neoliberal. Contestó los cuestionamientos con ejemplos y estadísticas de avances del país o de su gobierno en CDMX, dejando claro la importancia de los programas sociales y su visión de continuidad, atacó a Xóchitl Gálvez candidata del PRIAN (ni en esto figura el PRD).
Xóchitl Gálvez mostró sus propuestas con una visión técnica desde su perfil de ingeniera, inició diciendo que no milita ni militará en algún partido político (en redes los panistas defendían este tema, aunque en momentos donde no es candidata genera malestar entre las filas), atacaba a Claudia Sheinbaum con señalamientos de corrupción de sus funcionarios o sus compañeros de partido.
Por su parte Jorge Álvarez Máynez candidato de Movimiento Ciudadano centró la construcción de su discurso entre lo nuevo y lo, separando a si a su partido y persona de las candidatas de los otros partidos. Al tener como debilidad el no haber tenido cargos en poder centraba algunas respuestas e. Trabajó legislativo realizado. Atacó a ambas candidatas, pero se centró más en Xóchitl Gálvez.
Un primer ejercicio democrático, donde se vislumbran plataformas y visiones de política. Sheinbaum salió sin heridas graves y mostrando la continuidad que desea. Eso es un triunfo para la 4T.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.