Ráfagas: Voracidad panalista
PACHUCA, Hgo., 4 de noviembre de 2024.- El 9 de noviembre de 1989 se llevó a cabo un hecho histórico, la caída del Muro de Berlín, acontecimiento que dio fin a ella Guerra Fría y daría paso a la unificación de Alemania que se concretó en octubre del siguiente año.
En el marco de esta fecha -entre otras acciones- cada año se lleva a cabo un evento denominado Falling Walls Berlín cuyo objetivo es fomentar las innovaciones científicas y empresariales, así como el intercambio entre jóvenes estudiantes y profesionistas de diferentes campos de especialización. Con la finalidad de encontrar aquellas ideas disruptivas que “derriben muros” y reduzcan las brechas sociales, que sean sostenibles, escalabres y replicables.
Para acceder a este evento cada año se emite una convocatoria por cada país con los que Alemania tiene relaciones diplomáticas, entre ellos México. Los proyectos y personas que nos representarán en Alemania, estarán en el Falling Walls Lab un laboratorio de innovación abierta que permite seguir madurando las ideas y proyectos para que sean presentadas el 9 de noviembre en el evento Falling Walls en Berlin.
Bajo este esquema se han presentado ideas de aprovechamiento de agua, rescate de espacios públicos, construcción de paz, modelos educativos, negocios basados en economía circular, proyectos de soberanía alimentaria, etc. Todo con la finalidad de derribar muros en sus áreas y causar un impacto social positivo.
Cada país tiene fechas importantes para su historia y, a su manera las conmemora, algunas de ellas tienen repercusión a nivel internacional como lo es la caída del Muro de Berlin, con todo lo que representó. Y que con el contexto actual es un gran momento para buscar estas ideas y proyectos esperanzadores que nos permitan construir un mejor mundo y buscar alternativas que busquen un desarrollo inclusivo y sostenible.
Es de reconocerse que una de las maneras de conmemorar esta fecha sea el buscar ideas, emprendimientos e investigaciones que sigan derribando muros para construir puentes y generar un mejor futuro.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.