No alcanza
En los primeros años de vida desarrollamos diversas habilidades que nos ayudarán a formarnos como adultos, habilidades sociales, cognitivas, de lenguaje etc.
Debido a la pandemia desde marzo del año pasado los parques, las escuelas, las guarderías y diversos espacios enfocados en la infancia han permanecido cerrados, lo que conlleva a que habilidades motrices, de socialización, de conocimiento del medio, no se han desarrollado de manera correcta en miles de niñas y niños.
El impacto que esto puede tener en su formación como adultos puede ser muy importante, sin embargo, no hay una línea clara marcada por la autoridades de cómo se atenderá este tema.
Aunque el semáforo epidemiológico se encuentra en verde a nivel estatal no así en todos los municipios, sin embargo, lugares como bares o el estadio están abiertos al publico, caso contrario Son los centros comunitarios, parques y demás espacios públicos.
Aunque están abiertos restaurantes sus áreas infantiles en muchos casos se encuentran cerradas, tal pareciera que los derechos de la infancia no importan, tal vez porque no votan. Lo mismo sucede con el acceso a diversos lugares donde se les tiene prohibido a niñas y niños menores de 6 años.
La educación a distancia para las y los alumnos de preescolar ha sido un reto mayúsculo, captar su atención y generar actividades que les permitan desarrollar las habilidades en que se enfoca este nivel escolar.
Hace unos días se llevó a cabo una obra de teatro infantil en Pachuca, sin embargo, aunque empezamos a regresar a la normalidad solo en cuestiones de pago los infantes pueden acceder a entretenimiento y a algunos lugares de esparcimiento, segregando a las familias que no pueden pagar por ello.
La pandemia conlleva diversos retos y momentos cruciales de toma de decisiones, un elemento para tomarlas ha sido la vacunación, sin embargo, aún no hay fechas y se están aprobando las vacunas para la primer infancia, aunque parece que el COVID no les afecta tanto, no ha sido el mismo caso con sus variantes.
Esperemos que se tomen decisiones para valorar lo derechos de las niñas y los niños.