Así no, presidenta
En los últimos años a nivel mundial la política de desarrollo social se ha centrado en distintos temas cómo combatir la pobreza multidimensional y fortalecer la movilidad social, buscando con ello que nadie se quede atrás cuando hablamos de desarrollo.
Amartya Sen -Premio Nobel de Economia 1998- plantea que para lograr desarrollo debemos asegurar el acceso a educación, cultura, deporte, alimentación etc. “La pobreza no es solamente la falta de dinero, sino la incapacidad para desarrollar todo el potencial de la persona cómo ser humano”.
Desde esta visión es primordial incentivar una cultura de aprendizaje en sus vertientes formales y no formales para llevar a las familias y comunidades oportunidades de desarrollo, al acercar servicios educativos, culturales, de capacitación para y en el lugar de trabajo, mejorar la calidad educativa y el manejo de las tecnologías de la información.
El desarrollo social basado en aprendizaje busca desarrollar el potencial de cada persona, por ello las políticas públicas se han centrado en fortalecer el aprendizaje de las personas en ciertos ambientes, las becas, los programas de capacitación y los fondos para personas emprendedoras son parte de los resultados de esta política.
A nivel local son importantes las políticas públicas que puedan fortalecer el aprendizaje y dar acceso a oportunidades de desarrollo a las personas en sus comunidades o cerca de ellas, sin embargo, los tiempos electorales y la visión de corto plazo no siempre permiten a un municipio aplicar esta visión de política pública. Es más rentable políticamente entregar despensas que hacer proyectos de seguridad alimentaria.
Ante este contexto el trabajo multisectorial permite facilitar el acceso a oportunidades, los tres niveles de gobierno tienen diversos programas que pueden ayudar a las personas a desarrollarse y el gobierno municipal por su cercanía es el indicado para facilitar y coordinar esos esfuerzos.
Sen menciona que la libertad es un fin del desarrollo pero también un camino hacia el, debemos construir los mecanismos para que la personas puedan desarrollarse en su comunidad ello nos permitirá el mejorar sus condiciones individuales, mejorando su economía al tener mas y mejores oportunidades, fortaleciendo así el desarrollo social.